La tarde del 2 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alfonso Romo dejaría su cargo en el Gobierno de México, tras cumplirse el plazo de dos años que dio para formar parte del gabinete presidencial. Según el mandatario, el empresario regiomontano sólo accedió porque la petición vino de su administración.

Pese a su salida, Romo seguirá siendo el principal enlace con el sector privado, aseguró AMLO.

Esta salida podría generar una serie de preguntas en torno a quién ocupará le puesto que deja vacante Alfonso Romo, en qué condiciones de dio su salida y un balance de su trabajo y como enlace entre la cuarta transformación y el empresariado nacional.

AMLO dará a conocer este viernes un cambio en su equipo de trabajo

AMLO también adelantó que este viernes 4 de diciembre dará a conocer un cambio en su equipo de trabajo y también presentará al Senado de la República un par de nominaciones a organismos públicos autónomos.

El mandatario apuntó que propondrá a una mujer como subgobernadora de Banxico, porque “ahí en el Banco de México nada mas hay una mujer, todos son hombres”, y hará lo propio para que una mujer sea consejera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

AMLO agregó que anunciará “otro cambio que vamos a llevar a cabo”, una declaración que coincide con los rumores entre lideres de opinión sobre cambios en el gabinete federal a dos años del inicio de la actual administración.

Alfonso Romo ya no quiere estar en el Gobierno: AMLO

AMLO también se refirió a la renuncia de Alfonso Romo como jefe de Oficina de la Presidencia de la República, anunciada un día atrás, y adelantó que nadie lo sustituirá en el cargo porque desaparecerá la oficina.

El presidente aseguró que Alfonso Romo “sigue siendo parte de nuestro movimiento” y se mantendrá como enlace con los grupos empresariales del país, acompañándolo en algunas giras y con otras labores que realizará de manera voluntaria.

“Ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario, y vamos a aprovechar para ahorrar”.

AMLO señaló que, así como Alfonso Romo, muchos empresarios y ciudadanos están participando en la cuarta transformación sin tener un cargo en el gobierno “porque cada quien tiene su criterio y actúan con libertad, con independencia”.

“Ayer nos vimos, comimos juntos. Y pues me va a seguir acompañando a algunas giras y demás, pero ya no quiere estar en el gobierno”, expresó el presidente sobre su relación con el empresario regio.