Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Poncho Romo o de la orfandad

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

La influencia política de Alfonso Romo Garza en la 4T, a la par de su influencia empresarial, se desmoronó. Existen algunos afectados por la decisión de renunciar a la Oficina de la Presidencia de la República. La distancia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario regio no es simple lejanía, es ruptura; ruptura concertada, pero al fin ruptura.

La posición de Poncho era insostenible en el gabinete, sobre todo después de declarar hace unos días ante la Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas: “No podemos manejar un país que está decreciendo a 9% como si estuviéramos creciendo a 9%”.

La principal afectada por el distanciamiento entre López Obrador y Poncho Romo fue Tatiana Clouthier. Para informarle que no sería candidata al gobierno del estado, el presidente le hizo una deferencia mayor a Tatiana: venir por carretera desde Nuevo Laredo a un hotel cercano al aeropuerto internacional de Nuevo León. Una deferencia que no se volverá a repetir porque Clouthier no cabe como funcionaria de primer nivel en el gabinete de AMLO.

Personas cercanas a Poncho Romo como la poeta regia Gabriela Cantú, quien trabaja de la mano con Beatriz Gutiérrez Müller en la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, o la también poeta y ahora magistrada del Tribunal Superior, Margarita Ríos-Farjat, no tendrán ningún empacho en seguir trabajando para la 4T.

Los huérfanos en Nuevo León, políticamente, son los grupos morenistas allegados, por empleo o por simpatía, al empresario regiomontano quien, a través de su Universidad Metropolitana, catapultó a algunos personajes. ¿Quiénes pierden? El grupo que gira alrededor de Mario Fernández Quiroga, como lo son Bertha Puga, Celia Alonso y Horacio Flores.

El ala morenista de Poncho Romo no pudo imponer como su candidata a Tatiana Clouthier. Su poder, o lo que creían que era poder, disminuirá inexorablemente. Las candidaturas serán palomeadas por Mario Delgado, líder nacional de Morena, y Clara Luz Flores, teniendo como operadora a la diputada federal Guille Alvarado. Morena se ha quitado la influencia de la derecha… y sus intereses.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más