Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destaca Apodaca por acciones de inclusión en Foro Internacional con OEA, Unesco y CNDH

Bajo la premisa de que “las personas con discapacidad pueden tener limitaciones, pero no tienen límites”, y como parte del impulso a los programas de inclusión que ha mantenido el Gobierno de Apodaca, liderado por el Alcalde, César Garza Villarreal, se conmemoró de manera virtual el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020”.

Al ser Apodaca la sede en línea, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, destacó las labores en materia de inclusión, educación, equidad y accesibilidad en la infraestructura de la ciudad que se ha tenido mediante distintos frentes por parte de la presente Administración.

“Este no es un día más, es un día fundamental para nosotros y para la comunidad que integra esta ciudad al contar con figuras ejemplares en materia de inclusión a nivel nacional e internacional, nos invita a continuar trabajando intensamente en esta importante materia en la vida de nuestra sociedad”, destacó el funcionario municipal.

Morales Rivera, enfatizó que por ello se realizará un convenio con el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA) denominado “Educación para la Vida y el Trabajo”, enfocado a eliminar el rezago educativo de las personas con alguna discapacidad, para generar condiciones para su pleno desarrollo. 

Además, anunció la próxima implementación de la presea “Gilberto Rincón Gallardo” por parte del Cabildo apodaquense, para ser entregada a las personas o instituciones que han destacado en su lucha en favor de este segmento de la ciudadanía.

“El programa busca beneficiar a las personas con discapacidad residentes en nuestra ciudad, y nuestro Alcalde próximamente presentará a consideración del Cabildo la propuesta de instituir la presea Gilberto Rincón Guajardo otorgada anualmente a personas o instituciones que destaquen por su dedicación  y labor en beneficio de personas con discapacidad, a entregarse el 15 de mayo en  el marco del natalicio de este luchador social”, destacó Morales Rivera.

La transmisión contó con una intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM)  y  personalidades como Pamela Molina, especialista en discapacidad e inclusión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien destacó la importancia de eliminar la segregación  a los discapacitados.

También estuvo presente como Ciudadano Honorario de Apodaca, el Maestro Armando Fuentes Aguirre “Catón”, quien destacó las labores realizadas por las autoridades de Apodaca y declaró que “las personas con alguna discapacidad tienen limitaciones, pero no tiene límites”.

“Este día han puesto en nuestro pensamiento y en nuestro corazón como deberíamos hacer todos los días, a los hombres y mujeres, niñas y niños que son un ejemplo de fortaleza y valor ante la vida. Felicito por esta iniciativa a don César Garza Villarreal, Alcalde de este municipio de vanguardia, donde las tareas de inclusión han recibido siempre un apoyo grande de la Administración municipal”, destacó Fuentes Aguirre.

Actualmente, el municipio cuenta con un Consejo Ciudadano de Inclusión para las personas con discapacidad, un Reglamento de Inclusión en la materia, que contempla adecuaciones en el desarrollo urbano para tener accesibilidad universal en la ciudad y en su vivienda.

Aunado a ello, se cuenta con la homologación del Reglamento de Inclusión, para colocar a Apodaca como el primer municipio de Nuevo León como una normativa homologada a la convención sobre derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Asimismo, se cuenta con un Reglamento de Construcción y Protección de Aceras, además de una inversión de 18 millones de pesos para la rehabilitación de cuatros centros de atención múltiple (CAM) y el programa de “Toma de Conciencia y Capacitación Continua”, entre otros. 

En la conmemoración también se contó con la presencia del maestro Felipe Ramos Barajas, Gerente del Centro de Innovación para la Discapacidad por la Universidad de Londres, Inglaterra; Humberto Rodríguez Hernández, experto en inclusión por la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO y Neyda Flores Tamez, enlace del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Además asistieron Raúl Valdez Cruz, Coordinador de Inclusión por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Germán Bautista, visitador de la CNDH y María Cristina Flores Elizondo regidora presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más