El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina de este jueves que propondrá a una mujer para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“En el Banco de México se tiene que presentar a un vicegobernador, hombre o mujer y ahí en el Banco de México nada más hay una mujer, todos son hombres; entonces vamos a procurar que sea mujer. Mañana vamos a presentar aquí esa propuesta que voy a enviar al Senado”, manifestó el mandatario.

Y anticipó que, en las próximas 24 horas propondrá a dos mujeres para cargos en el Banco de México y otra para el Consejo General del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que el próximo 31 de diciembre termina el periodo como subgobernador de Banxico, de Javier Eduardo Guzmán, por lo que el presidente debe enviar al Senado su propuesta de reemplazo.

Estimaciones de inflación y PIB para 2021

De acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México, entre especialistas del sector privado, expertos señalaron que la expectativa de contracción del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano mejoró a 9.10%.

Además, este sondeo también reflejó una rebaja en el pronóstico de la inflación general para el cierre de 2020.

Así que, esperan que cuando acabe el año, la inflación general se sitúe en 3.63%, frente a 3.92% estimado hace un mes.