Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El INE pide a AMLO no intervenir en proceso electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas de tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no emita posturas o expresiones político–electorales que incidan en las elecciones federales de 2021.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió por unanimidad las medidas de tutela, debido a los comentarios de AMLO en la gira que realizó por Baja California del 27 al 29 de noviembre, en la cual acusó una posible alianza entre el PRI y el PAN (PRIAN), pidiendo a los ciudadanos reflexionar su voto y mantener el proyecto del gobierno que encabeza.

Según el INE las declaraciones de AMLO se dieron dentro del contexto de las elecciones de 2021 y el proyecto elector federal, por lo que podrían influir en las preferencias de los ciudadanos, lo cual pretende evitarse.

Ante ello, los consejeros mencionaron que el caso no debe verse como un hecho aislado. Esto debido a que en junio se reiteraron a AMLO sus obligaciones y prohibiciones en materia electoral, para el libre desarrollo de los procesos electorales.

De acuerdo con el consejero presidente de la comisión de quejas, Ciro Murayama, AMLO ha violado en repetidas ocasiones el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohibe que los servidores públicos se manifiesten sobre asuntos electorales para influir en la preferencia.

Las expresiones de AMLO del 28 de noviembre recibieron quejas de parte del PAN, el PRI y 12 diputados federales. Esta será la primera medida de tutela preventiva contra el presidente, aunque el junio se consideró algo similar porque el mandatario se quejó de un supuesto Bloque Amplio Opositor (BOA), en el contexto de los comicios de Hidalgo y Coahuila, que fueron pospuestos a octubre por la pandemia de coronavirus Covid – 19 en México.


Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más