Por Eloy Garza González

1.- En el mesón Estrella no tienen cámaras de refrigeración. Casi ningún mercado los tiene, a diferencia de las centrales de abasto. ¿Saben qué le pasará a la fruta y a la verdura de los mercados si no se venden este fin de semana? Claro: se pudrirá. Las pérdidas serán cuantiosas.

2.- Me pregunta un gerente de la carnicería San Juan: ¿debo cerrar o puedo abrir este fin de semana? ¿A qué se parece más la San Juan, a un Soriana que no puede abrir o a un Oxxo que sí puede abrir?

3.- Las “Bodeguitas Aurrerá” sí abrieron al público sus sucursales de San Nicolás. “Es que somos como un Súper 7, si acaso un poquito más grande” me dijo el supervisor de ventas. A falta de reglas claras, cada quién saca sus propias conclusiones.

4.- Si las grandes tiendas no abren este fin de semana: ¿deberán pagarles el día como quiera a sus empleados? Es obvio que sí, por lo que la administración de estos negocios decidieron que los empleados fueren a trabajar. Hoy sábado se saturó de nuevo el transporte público.

5.- ¿En los Oxxo no te contagias de Covid-19? Según el gobierno estatal no. Pero si estás infectado y entras a un Oxxo es más fácil que contagies en tan reducido espacio a todos los presentes, que en un supermercado mucho más amplio y con mejores medidas sanitarias. Y este fin de semana, la gente se surtirá en Oxxo no en Soriana.

6.- En Jalisco sí hay clases presenciales en las escuelas y los comercios no han cerrado. ¿Hay más casos de Covid-19 en Jalisco que en Nuevo León? No. Hay más aquí que allá.

7.- Sin duda, la gente en Nuevo León es responsable por el aumento de casos de Covid-19. No ha dejado de andar en la calle ni de organizar fiestas, ni de armar reuniones. Pero el gobierno estatal también es culpable por la pésima planeación de esta contingencia.