Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura Bronco que cumplen mayoría de establecimientos

Tras las restricciones a la economía a partir de este sábado, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderónseñalo que la mayoría de los establecimientos cumplieron con las medidas implementadas.

Indico que al reducirse la movilidad de manera considerable, seguramente en los próximos días habrá resultados positivos.

Por tal motivo agradeció a los comerciantes y ciudadanos acatar estas medidas que se implementaron para bajar los contagios y muertes por covid-19

Lo anterior lo expuso a pesar de que una cantidad i portante de personas criticaron las medidas que se tuvieron que tomar.

«Quiero agradecer a la mayoría de los comercios en Nuevo León, que durante el primer día de entrada en vigor de las nuevas medidas necesarias para contener la propagación de COVID-19, se sumaron al llamado del gobierno y en solidaridad con nuestra entidad acataron las disposiciones».

«Felicito también a los nuevoleoneses ya que, a pesar de no ser una medida popular y bien recibida por algunos, la gran mayoría contribuyeron respetándolas con lo que se logró disminuir la movilidad considerablemente, y sin duda se verá reflejado en la disminución de casos y en consecuencia hospitalizaciones y defunciones».

«Desde las primeras horas de ayer sábado, personal de las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo, Fuerza Civil, Protección Civil y Presidencias Municipales iniciaron operativos para verificar que se cumplieran las medidas impuestas por el Consejo de Seguridad en Salud realizando visitas de verificación y algunas suspensiones de negocios que no tenían permitido operar este fin de semana», indicó.

El mandatario estatal descarto que las medidas tomadas tuvieran algún fin recaudatorio, solo la de garantizar la salud de los neoloneses.

«Son muchos los nuevoleoneses que comprenden la necesidad de frenar la movilidad en el estado por dos fines de semana. No hay ningún fin detrás más que garantizar la salud y la vida de todos, y evitar un aumento exponencial de casos que nos obligue a cerrar definitivamente toda la semana. Recuerden que vienen fechas especiales, y es mejor tomar acciones en este momento para cortar la cadena de transmisión de COVID-19«.

«El estado no puede cuidar a cada uno de ustedes para evitar contagios, pero ustedes sí pueden ser responsables de su propia salud. Tenemos dos fines de semana para bajar el número de contagios», argumento.

Consideran que exageran restauranteros

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Nuevo León exageró las pérdidas de 7 mil millones de pesos consideró el Gobierno del Estado, tras advertir que los restauranteros pagaron justos por pecadores, debido a que incumplieron los protocolos de higiene, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Roberto Russildi Montellanos, secretario de Economía y el Trabajo del estado criticó que los restauranteros estén reclamando por las restricciones, cuando hubo establecimientos que fueron irresponsables y no acataron los protocolos.

«Han reclamado que las medidas han sido duras, yo también les reclamo a los restauranteros que fueron irresponsables de que hubiera gente sin sana distancia, que hubiera gente de 65 años o más y me refiero a los que hicieron así no a los que no lo hicieron», dijo.

«Conozco a un grupo importante de ellos que cumplió con todas la normas, y están pagando justos por pecadores porque muchos no cumplieron con las obligaciones «, añadió el funcionario estatal.

El secretario de Economía y el Trabajo del estado aseguró que la declaración del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gabriel Chapa Muñoz en torno a las pérdidas, es exagerada y falsa

«Platiqué ya con mi gran amigo Gabriel Chapa, nos vamos a reunir Coparmex y Canaco para buscar nuevas alternativas pero yo le insisto que los 7 mil millones pesos que dijo que van a perder en el comercio son mucho muy exagerados».

«Eso quiere decir que lo que no se iba comprar en fin de semana, ya no lo van a comprar las personas, y eso por sentido común, no es cierto», puntualizó.

Suspenden 213 establecimientos

Un total de 213 establecimientos formales e informales y puestos de tacos fueron suspendidos este fin de semana, por no cumplir con las restricciones implementadas por el Gobierno del Estado, para cortar la cadena de contagios en Nuevo León. 

Con las restricciones se logró reducir en un 70 por ciento la movilidad, con el cierre de establecimientos formales, que se implementaron durante el fin de semana y en los próximos dos.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado dio a conocer que se realizaron un total de mil 048 visitas, en conjunto con Fuerza Civil, Protección Civil, Secretaría de Economía y de las autoridades municipales.

Por su parte, el Secretario de Economía, Roberto Russildi informó que para implementar las restricciones realizaron un total de 323 reuniones, con más de 4 mil participantes, donde se incluyen cámaras, sindicatos, clusters, Universidades, eventos sociales e infantiles.

En este sentido, señaló previo a esto, trabajaron en cuatro estrategias para disminuir la movilidad, en donde destaca primero el trabajo en casa, el transporte privado para las empresas, horarios extendidos y horarios escalonados

Russildi llamó a la población a no realizar compras de pánico, ya que los fines de semana hay lugares donde se puede comprar, para que adquieran lo necesario, en caso de ser urgente.

«El llamado es a la ciudadanía, nos tenemos que cuidar, sino nos cuidamos y los contagios siguen avanzando», comentó. 

«Los hemos afectado lo menos posible, un fin de semana que los afectemos, no quiere decir, que no van a ir a comprar», añadió.

Por su parte, De la O Cavazos pidió a los alcaldes regular más a los mercados rodantes y reiteró que no se debe estigmatizar al transporte público, ya que solo el 20 por ciento de los infectados, usa el transporte público.

Aunado a ello informaron que reforzarán los filtros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y en la Central de Autobuses, para evitar contagios.

Reportan 878 nuevos contagios

Con nuevas cifras en incremento, la Secretaría de Salud reportó un total de 878 casos nuevos de Covid-19, con los que se llegó a los 107 mil 244 contagios en Nuevo León, dentro de la rueda de prensa de actualización sobre la pandemia.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el Estado informó que se registraron un total de 30 defunciones nuevas, para llegar a las 5 mil 752, en lo que va de la emergencia sanitaria.

«Esas medidas duelen, pero nos duelen las pérdidas van 5 mil 752 familias que sufren pro las defunciones. Es el más alto número de contagios espero que con estas acciones antes de 14 días tengamos resultados», dijo. 

De los contagiados, un 48 por ciento pertenece a la población femenina y el 52 a la masculina: mientras que el 80 por ciento ha recibido tratamiento ambulatorio y el 20 hospitalizados, es decir mil 198 personas, de las que 290 requieren ventilación mecánica.

De la O Cavazos comentó que del total de personas contagiadas un total de 95 mil 540, es decir un 94 por ciento están recuperados y 5 mil 952, que corresponden al 6 por ciento no se han recuperado.

Aunado a ello, de las 5 mil 752 defunciones un 61 por ciento pertenecen a la población masculina y un 39 por ciento a la femenina.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más