Tras registrarse un nuevo récord en el número de contagios por Covid-19, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que la economía se puede recuperar, pero la vida no.

El mandatario estatal dijo estar consciente que tanto comerciantes como la población en general están molestos de los cierres aplicados durante el fin de semana; sin embargo, es la única opción para reducir la movilidad y, por ende, la trasmisibilidad del virus.

Este lunes, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 895 nuevos positivos, por quinto día consecutivo la cifra más alta en los casi nueve meses de la pandemia en la entidad.

“Estos datos son lamentables, y por esto decidimos tomar medidas drásticas. Sé que están molestos por las acciones tomadas este fin de semana, pero prefiero verlos molestos…La economía se recupera; la vida no”, resaltó.

Sentido en el que también lamentó el dolor que viven las más de 5 mil familias que perdieron a un ser querido a causa del Sars Cov-2.

Rodríguez Calderón confía que el endurecimiento en las restricciones se vea reflejado en una reducción de la incidencia a mediados de mes.

El exhorto a la población es a permanecer en casa de no realizar una actividad esencial y evitar compras de pánico.

“Confío en que las acciones tomadas este fin de semana, de restringir la operación de comercios y establecimientos, se vean reflejadas con la disminución de casos en los próximos días”.

“Hoy más que nunca necesitamos de su apoyo; sigan las medidas establecidas: está demostrado a nivel mundial que a mayor movilidad, mayor incidencia de casos. Regresar a la normalidad depende de todos”, agregó.

Lavado frecuente con agua y jabón, desinfección de superficies, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, y sana distancia, son parte de las recomendaciones.

NO SE DETIENEN LOS CONTAGIOS

Los casos positivos de Covid-19 siguen en incremento, por cuarto día consecutivo y es que el pasado lunes se reportaron un total de 895 casos, con lo que Nuevo León llegó a las 108 mil 139 personas infectadas en lo que va de la pandemia. 

En la rueda de prensa de Actualización de casos, Manuel de la O Cavazos informó que los decesos llegaron a los 5 mil 787, ya que en las últimas 24 horas se tuvieron 35 muertes por el virus.

El funcionario estatal detalló que hay mil 217 personas hospitalizadas, de las que 901 están confirmados con Covid-19y 316 son casos sospechosos, de los hospitalizados 291 tiene ventilación mecánica.

De la O Cavazos destacó que de las 108 mil 138 personas han resultado contagiadas, 96 mil 302 se han recuperado, es decir un 94 por ciento de los casos y el 6 restante está en tratamiento.

El secretario de Salud dijo esperar que con las acciones que se implementaron se puedan disminuir el número de contagios, para poder abrir los comercios los fines de semana de las fiestas navideñas.

“Ha disminuido la movilidad en Nuevo León y eso es importante para descender los contagios, las hospitalizaciones y los decesos”, puntualizó.

En este sentido, señaló que en las próximas fiestas hay tres cosas que no pueden faltar el cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Además de evitar las tres 3 C, los lugares cerrados, los lugares concurridos y los contactos cercanos, además de llevar una dieta saludable. 

Lo anterior, debido a que el mejor regalo es la salud, por lo que recomendó comprar en línea, evitar viajes innecesarios, estar en lugares ventilados y evitar visitar a personas vulnerables.

Dialogarán logística de aplicación de vacunas 

Manuel del O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León informó que el próximo miércoles tendrán reunión extraordinaria con el Consejo de Salud, para ver lo de la aplicación de vacunas, ya que hay 250 mil dosis que serán distribuidas en el país.

Señaló que la logística la tendrá la secretaría de Salud, al tener una vacuna ya aprobada, vacuna que son dos dosis se aplica una y a los 21 días, la otra, pero primero se les aplicará al personal de salud.

“A los primeros que se les aplicará serán el Personal de salud en primera línea y para grupos vulnerables, ya que tenga la reunión, ya les contare los detalles y las conclusiones”, dijo.