El Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG) compró armamento y equipo militar usando la plataforma de pago en línea, PayPal, y lo recibió de Estados Unidos a través de la plataforma de comercio electrónico eBay.

De acuerdo con Milenio, las agencias estadounidenses FBI (Buró Federal de Investigaciones) y DEA (Agencia Antidrogas) rastrearon las transacciones del grupo criminal. Dichas agencias detectaron al menos 300 transacciones con las que el CJNG adquirió el armamento que llegó de EU a México por paquetería.

Uno imaginaría que este tipo de intercambios sucederían a través de la deep web usando criptomonedas, pero el cártel se hizo de partes para lanzagranadas, rifles y rifles de asalto vía comercio electrónico.

El CJNG habría comprado también celulares antirrastreo, miras holográficas para rifles y lentes de visión nocturna. También lograron conseguir miras láser, chalecos antibalas y detectores de cámaras y micrófonos ocultos.

Los paquetes salían de California a la ciudad de Guadalajara. Las empresas M&M CargoCalix Packing se encargaron de hacer los envíos.

De acuerdo con la investigación de las agencias estadounidenses, los hermanos Ismael y Carlos Almada Castrillo eran los encargados de enviar la paquetería.