Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados avalan que empresas paguen luz e internet para home office

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el teletrabajo.

Este se entiende como el que se ejecuta para un patrón, pero en el domicilio del trabajador o un local elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Regular el teletrabajo 

Se avaló con 440 votos a favor y dos en contra, el proyecto define el teletrabajo como el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador, sino se desarrolla utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo se devolvió con modificaciones al Senado.

Obligaciones del patrón 

Se prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo. 

Entre los medios se incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora para el desarrollo de actividades.

Pago de servicios y electricidad 

También es responsabilidad del patrón recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.

Así como asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Asimismo, establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, deberán cuidar y conservar el equipo que le proporcionaron.

Además de respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de la protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.

La Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal) señala que, el tráfico de sitios de internet y usos de aplicaciones relacionadas con el teletrabajo en el mundo aumentó 324 por ciento entre el primero y el segundo trimestre de 2020.


Fuente:

// Regeneración MX

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más