Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Terminarán Presa Libertad en agosto del 2023

Con un avance del 7.5 por ciento, la Presa Libertad quedara lista para el mes de agosto del 2023, así lo informo Agua y Drenaje de Monterrey.

Gerardo González Garza, titular de la dependencia dijo lo anterior al acudir a rendir un informe durante la Glosa del Quinto informe del Gobierno del Estado.

Asevero que pese a los problemas que tuvieron en un principio, la obra lleva un importante avance.

El funcionario estatal aseguró que la tenencia de la tierra está totalmente salvada, luego de que el senador Samuel García cuestionara su estatus. 

«La obra físicamente no da los tiempos para salir con la administración. Están programados mil 95 días a partir del 4 de septiembre para su ejecución, quiere decir que en agosto de 2023 debe estar concluida al cien por ciento la obra de la Presa Libertad; el avance tanto físico como el financiero anda en alrededor del 7.5 por ciento».

El titular de AYD de monterrey aseguro que siguen avanzando en el pago de las hectáreas que tuvieron que adquirir para la construcción de la obra.

«Sobre el tema de la tenencia de la tierra está totalmente salvados, están en proceso actualmente 475 hectáreas, esas ya están pagadas y en proceso 395, es un proceso administrativo tanto estatal como el federal, en donde el recurso a través del Fondo Nacional de Infraestructura tiene un proceso para ser destinado la parte federal».

«Tenemos 395 hectáreas en proceso que serán cubiertas a finales de diciembre para tener hacia finales del año 870 hectáreas ya liberadas a nombre de Agua y Drenaje de Monterrey, el resto está en proceso tanto ejidales como privadas». 

«Estas hectáreas adquiridas significar el 31 por ciento de la superficie que se va a inundar, las 2 mil 700 hectáreas que se van a ver afectadas, 2 mil 400 en el nivel de agua máximo extraordinario y alrededor de 2 mil 100 hectáreas que es el nivel de agua máximo ordinario, toda esa tierra esta conciliada, no hay ninguna persona en contra de la disposición y los valores de las tierras esta consensada», menciono.

Como se recordara, el 3 de septiembre pasado, con una inversión inicial de 3 mil 978 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició la construcción de la Presa Libertad situada en los límites de Montemorelos y Linares.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio el banderazo de inicio de las obras, que consisten en la construcción de la cortina y el mejoramiento de la planta potabilizadora de San Roque. 

Los detalles técnicos de la cortina muestran una medición de mil 915 metros de longitud y 47 metros de altura.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más