Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La DEA y otras agencias extranjeras deberán responder a nuevas disposiciones, aprueba el Senado

El Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma a la Ley de Seguridad Nacional en materia de regulación de agencias de seguridad extranjeras, como la Administración de Control de Drogas (DEA).

Este miércoles, con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, el Senado aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Nacional en materia de cooperación institucional, transparencia, regulación de agentes extranjeros entre, otras.

“La DEA tiene once oficinas, pero no conocemos cuantos agentes hay ni que investigaciones están realizando en México (…) Son grandes violaciones a nuestra relación bilateral, hay que asegurar que el gobierno de México reciba lo que los agentes extranjeros recaben”, dijo Ricardo Monreal, durante el debate en el Senado.“Hemos dejado más de 100 años sin regular cuantos agentes extranjeros hay en México. No veamos sino el acto positivo de lo que estamos haciendo, no hubo un presidente de la republica que se atreviera a proponer un ordenamiento como esto”Ricardo Monreal 

Regulación de agentes extranjeros, propuesta de AMLO

En noviembre, AMLO envió una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional en materia de regulación de agentes extranjeros. A partir de la detención de Salvador Cienfuegos,exsecretario de Defensa Nacional,  con base en una investigación de la DEA que no fue notificada al gobierno mexicano.

La propuesta contempla establecer la obligación a agentes extranjeros de poner en conocimiento a las autoridades mexicanas la información que tengan respecto a sus investigaciones en México. Esto mediante la comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, las embajadas acreditadas en México y cuyos agentes realicen actividades en materia de seguridad nacional también deberán dar a conocer sus investigaciones al gobierno mexicano. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más