COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CON el reloj de las decisiones para el 2021 marcando cuarto para las 12 y mientras al teléfono de Luis Donaldo Colosio siguen entrando llamadas de partidos cortejándolo para la Gubernatura o la Alcaldía de Monterrey, Dante Delgado lo tiene desde hace rato en “hold”…

2.- Y CONSTE que el partido que más insistentemente lo está está buscando a estas alturas del proceso no es el que quizá están imaginando, sino que se trata nada más y nada menos que de ¡Morena!…

1.- RESULTA que mientras que el partido del Presidente le baja el cielo, la luna, las estrellas y hasta las galaxias al legislador, ofreciéndole todos los apoyos para que sea su candidato para Monterrey, el dueño de MC, perdón, el fundador de MC simplemente lo ignora…

2.- PARECERÍA que al Senador Delgado para nada le inquieta la tormenta que se les viene rumbo al 6 de junio…

1.- TORMENTA que sin duda se agravaría si Colosio se baja del barco de MC y se trepa al de Morena, haciendo el 1-2 con Clara Luz Flores a la Gubernatura, dupla que sería prácticamente imbatible…

2.- Y ES que Dante aparentemente no entiende que para nada es lo mismo un Samuel García solito como candidato de MC a Gobernador, que de la mano con Luis Donaldo por la Alcaldía regia, armando un dúo que puede mover fuerte los números en las urnas…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que tras ser aprobado como precandidato a gobernador en el PRI estatal, Adrián de la Garza inicia hoy su precampaña: recorrerá cuatro municipios e inicia en Allende.

El segundo acto político será en Santiago, en el tradicional restaurante Las Palomas; el tercero en el Comité Municipal del PRI en Guadalupe, para cerrar en Apodaca, en un hotel de la zona del aeropuerto. Se nota el gesto de cortesía en los municipios que gobiernan Cristina Díaz y César Garza.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Un sorpresivo ´as bajo la manga´ es el que se trae entre manos el PAN de NL para definir a su gallo a la gubernatura; hoy es ´plan B´, pero pudiera ser… su ¡´plan A´!

Hablamos nada menos que de Fernando Larrazábal, reteharto conocido exalcalde nicolaíta, exalcalde regio y exdiputado federal panista, que después de cinco años de desaparecer por completo del escenario político, ahora es traído de vuelta como opción que, nos dicen, está agarrando mucha fuerza y quien quita y da la sorpresa…

Para ponerlo en blanco y negro, estimado lector: Hay en total siete posibles nombres para el “gallo” de Acción Nacional: dos de esos siete van por sus propios medios: el incansable Víctor Fuentes y el insistente Felipe de Jesús Cantú; los otros cinco son los que barajan –y apoyan– los liderazgos locales pitufinos…

Según le dicen fuentes confiables a Protágoras, estos cinco son: el diputado aún de MC Luis Donaldo Colosio –apoyado por cierta IP, pero que si no se decide pronto, se le puede ir el tren–, el actual tesorero estatal Carlos Garza –bien visto por la IP y por ´´El Bronco”–, Fernando Margáin –con buena relación con las diversas facciones–, Roberto Russildi –otra carta del ´´Bronco”–, y, finalmente, Mr. Larry, o séase, Larrazábal Bretón…

Los atributos de Fernando Larrazábal no son pocos: hábil político, minucioso operador, experimentado funcionario, buen carisma y suficientemente conocido… ¿Que le pueden revivir el tema de los “quesos”? Pues sí, pero tras 15 días de campaña se agota y se olvida… ¿Será que veremos a Larry de vuelta en la contienda? ¿Podría ser el próximo gobernador? ¡Uuuups!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

UN 90 POR CIENTO, DE ESE TAMAÑO está el tamal… Fernando Larrazábal va a recibir el apoyo de Rulo Barbastengas, alias Raúl Gracia y de Zeferino Pelo Fino, alias Chefo Salgado, para ser el candidato a la gubernatura por el PAN.

Es más, el PRImo Heliodoro, alias señor desGobernador, ya le dijo al buen Picaluga, es decir Larrazábal, que le brindará todo su apoyo… Sea lo que ello signifique.

¿Y Vitoque LaFontaine? Alias Víctor Fuentes, está dispuesto a pelear, a menos claro, que Víctor Pérez le diga que también se va con Larrazábal, porque entonces lo dejarían solo contra el mundo.

¡Qué cosa tan bizarra!… Anhelo ver a Alejandra María Margarita Fernández Ruiloba y Garza Sada, Kana para los cuates, levantar la mano de aquel a quien llamaba Ratazábal.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Los líderes de Canaco, Caintra, Coparmex, Index y Canirac en Nuevo León refutaron el discurso del secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, que día tras día transmite cuando muestra la cifra de contagios por COVID-19.

Resulta que los directivos señalaron que el funcionario no se enfoca en las personas que se han recuperado; hasta el pasado martes, dijeron, la cifra de personas que dieron positivo y ya se han recuperado de esta enfermedad era de 96 mil 948. Y que esto, aseguran, tendría que resaltarse más.

Pero el funcionario de salud enfatiza más su informe en la alarma, cuando refiere que el total de las personas contagiadas, hasta el mismo día, era de 108 mil 987 personas.

Esta ha sido la tónica del funcionario desde que empezó la pandemia, sólo hay que recordar cuando pronunció la frase: “si sales matas, si sales mueres”.

En este espacio se adelantó que Manuel de la O había optado por tener un discurso de miedo, de pánico, y dejando de lado los aspectos positivos, que incluso son para reconocer la labor del personal médico en Nuevo León.

Los directivos señalaron además que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón exige mucho a los comerciantes y empresarios pero que, estos, en retribución, realmente reciben muy poco de la administración estatal.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Este día si no hay cambio de última hora, Adrián de la Garza, inicia sus labores de precampaña a la gubernatura.

Por lo que según la agenda el alcalde ”licenciado” visitará Allende, Santiago, Guadalupe y termina el día en Apodaca.

Lo cuál robará la atención de propios y extraños, sobre todo de quienes traen el mismo proyecto de otros partidos.

En tanto que los panistas ya despejaron dudas con el lanzamiento de su convocatoria para la gubernatura.

Por lo que aparejado a ello, alborota la gallera con la convocatoria para los ayuntamientos.

Así que valdrá la pena parar oreja y pelar el ojo, porque esto se va a poner de pronóstico reservado.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Adrián de la Garza, como alcalde de Monterrey, impulsó el rescate y restauración de la Virgen hallada tras el paso del huracán Hanna en julio pasado.

Hoy, por el cierre de actividades por la pandemia y caer la festividad este sábado 12, se aceleró el traslado de la escultura hacia su sitio original en el río, donde la podrán venerar sus fieles.

Dicen los infiltrados que esa acción municipal tiene toda la intención de favorecer al ahora precandidato, quien busca para el PRI el “milagro” de recuperar la gubernatura del Estado.