Por cuarto año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue reconocida como la institución de educación superior pública más sustentable de México.

A esto se le suma también que es la segunda en Latinoamérica y que está dentro del selecto grupo de las 20 universidades más sustentables a nivel mundial.

Esto la coloca entre prestigiadas instituciones como las de Wageningen, Groningen y Leiden, de los Países Bajos; Oxford y Nottingham, del Reino Unido; Bolonia, de Italia, y las universidades de California y Connecticut, de los Estados Unidos.

El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric publicó los resultados de la convocatoria 2020 este 7 de diciembre, en donde la UANL se coloca en el lugar 18 de un total de 912 instituciones de educación superior que aplicaron a dicha clasificación.

De 2019 al 2020, la UANL pasó de la posición 52 al lugar número 18 del ranking mundial. En Latinoamérica, tan solo la supera la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

GreenMetric considera en su ranking aspectos como infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, energía, transporte y educación.

Valoran academia e investigación

Desde su ingreso al ranking, en 2012, la UANL ha mantenido una trayectoria de ascenso en ámbitos como el medio ambiente, la economía y la equidad, rubros trascendentales en la evaluación de GreenMetric.

Dentro de los criterios que se evalúan en el ranking mundial, la UANL obtuvo su más alto puntaje en educación e investigación, parámetro que toma en cuenta las acciones de la Universidad para generar conciencia sobre los problemas de sustentabilidad.

Otros indicadores donde la institución obtuvo altos puntajes fueron los del uso de la energía y los problemas de cambio climático, el tratamiento de residuos y reciclaje y el sistema de transporte.

Ademas, los estudiantes de la UANL han apoyado la recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas, la rearborización de los campus, el reciclado de residuos, la promoción de los derechos humanos, el bienestar animal y el consumo responsable, entre otras tareas.

Cabe destacar que por su contribución de más de 20 años al cuidado del medio ambiente, labor en investigación, educación, infraestructura y programas relacionados con la sustentabilidad, en 2018 la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el Premio al Mérito Ecológico, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).