Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Avala la CEE convocatoria para contralorías sociales

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral avaló emitir la convocatoria para la acreditación de las contralorías sociales ante el organismo para el 2021.

Dicha normativa considera a la contraloría social como uno de los instrumentos de participación ciudadana que permite que las y los ciudadanos y asociaciones tengan derecho de fiscalizar la correcta ejecución de los programas de gobierno, así como la correcta, legal y eficiente aplicación de los recursos del erario, ya sea del Ejecutivo del Estado, o de los Municipios, de sus organismos descentralizados y fideicomisos públicos, así como de los recursos asignados al Poder Judicial y al Congreso del Estado.

Entre los requisitos para acreditarse ante la CEE, las y los interesados en ser contraloras o contralores sociales deben ser de nacionalidad mexicana en pleno goce de sus derechos, tener al menos 18 años, no ser ni haber sido dirigente de partido en los últimos 3 años, ni candidata o candidato a algún cargo de elección popular en los 3 años anteriores a su solicitud, ni ser ministro de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta.

La presentación de solicitudes de registro será de manera electrónica a través del portal del organismo, anexando en formato PDF los documentos requeridos; del 16 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

El Consejo General resolverá a más tardar el 08 de febrero de 2021 sobre la acreditación para fungir como contralora o contralor social de la CEE; con vigencia del 09 de febrero al 31 de diciembre de 2021.

Cabe señalar, que el registro en línea es una medida excepcional debido a la pandemia. No obstante, la Comisión habilitará espacios con herramientas tecnológicas para quienes no cuenten con éstas.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más