Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comparte Escobedo a nivel nacional su modelo de protección

Ante autoridades federales y de todos los estados del país, el Municipio de Escobedo compartió experiencias y sus avances en la protección de niñas, niños y adolescentes, a través del Centro “Calli” y de la implementación del modelo Barnahus.

En sesión virtual del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México (SIPINNA), Blanca Treviño, Directora del DIF de Escobedo, explicó cómo se salvaguarda la integridad de los menores en el Municipio, gracias a la creación de un lugar que facilita las denuncias y con métodos que evitan la revictimización.

“Las autoridades trabajamos en los casos de abuso físico, psicológico, pero los procesos de atención tienden a revictimizar. Los procesos son confusos, complejos, y esto desalienta a las víctimas a denunciar, contribuyendo esto a la impunidad”, indicó Treviño.

“Precisamente para ello, hemos trabajado para establecer las directrices para solucionar esta problemática. Hemos llegado a través del modelo Barnahus a tener nuestro propio modelo, denominado, ‘Calli’”.

“Tenemos objetivos específicos”, agregó, “como reducir las entrevistas, que los profesionales sean altamente especializados, tener espacios amigables con las niñas, niños y adolescentes -para que no se ponga en riesgo su bienestar emocional-, generar confianza y la cultura de la denuncia y agrupar los servicios en un mismo espacio”.

La funcionaria detalló que el primer Centro de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes «Calli» fue inaugurado el 22 de julio, junto al DIF Municipal. En el lugar, es posible realizar denuncias ante la Fiscalía General del Estado, de forma virtual.

Posteriormente, dijo, se abrió una extensión del Centro de Protección en el sector de la Alianza Real, el 24 de noviembre.

Además, señaló, se construirá un nuevo “Calli” en la Colonia Pedregal del Topo Chico. Este último, con un estilo que permitirá implementar el modelo Barbahus en su totalidad, es decir, que se podrá atender en un sólo espacio los casos de violencia infantil.

En la reunión virtual estuvieron presentes Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del SIPINNA, y encargados de la dependencia en los estados.

También participó la Secretaria del SIPINNA en Nuevo León, Thelma Flores.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más