Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantendrá Gobierno del Estado pago de aguinaldo diferido

Al tiempo de hacer un llamado a los maestros a no bloquear el libre tránsito, el Gobierno del Estado reiteró ayer el acuerdo con sindicatos de trasladar el pago de una tercera parte del aguinaldo al mes de enero.

En rueda de prensa, Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, explicó que la situación económica derivada de la baja en participaciones federales e ingresos propios por la pandemia de Covid-19 obligó a diferir la cobertura de prestaciones de fin de año.

Bajo la exigencia de «Pago Completo», docentes de la Sección 50 declararon paro de labores, además de realizar bloqueos en el primer cuadro de la ciudad y avenidas como Constitución, Gonzalitos y la Carretera Nacional.

Acompañado de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación, y Carlos Garza Ibarra, tesorero general, aclaró que se les pagará lo correspondiente como sucedió el pasado mes de octubre cuando, sin el tradicional apoyo de la federación, se transfirió el bono al magisterio por casi 900 millones de pesos.

«Los maestros en el estado reciben de aguinaldo tres meses más el mes en curso, es decir, cuatro meses en diciembre», expuso.

«Acordamos que hoy (ayer) se pagarían la primera quincena del mes diciembre y dos meses de aguinaldo, estos ya fueron liquidados puntualmente, para el día 18 pagaríamos la segunda quincena de diciembre, y dejaríamos exclusivamente como pago para los primeros de enero el mes restante de aguinaldo».

«Esto mereció el acuerdo de las autoridades del sindicato que, en la comprensión de la situación económica tan difícil que vive el estado y vive la federación, adoptaron acompañarnos solidariamente en estas posiciones», aseguró.

Al respecto, Garza Ibarra resaltó que el estado recibe tradicionalmente en enero un adelanto de prestaciones federales, lo que les permite tener mayor liquidez.

Se prevé que el resto de los trabajadores al servicio del estado recibieran ayer el pago de la quincena y para más tardar el día 18 se cubra la primera parte del aguinaldo, en tanto que el resto será liquidado a inicios del próximo año.

«El estado en los últimos 10 o 12 años recibe un adelanto de las participaciones federales que permite tener más liquidez arrancando el año».

«Y de las contribuciones vehiculares generan más ingresos al inicio de año».

González Flores reiteró el llamado a los docentes a no afectar el derecho de terceros, pues si bien pueden manifestarse libremente, el bloqueo de calles no está permitido.

«Invitamos a que se manifiesten, sí, pero que esto no obstruya el derecho de terceros».

«Seguimos convocando a los maestros a que respeten los derechos de terceros, en las manifestaciones, Buscaremos que no se interrumpa o se maltrate el derecho de terceros».

De ser necesario, aclaró, se aplicarán sanciones.

Seguirá el paro de maestros

Aunque sí han avanzado en las negociaciones para el pago de aguinaldos con el Gobierno del Estado, los maestros seguirán con su paro de labores este miércoles 16 de diciembre, anunciaron la noche de ayer sus autoridades magisteriales.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel de Monterrey, los líderes magisteriales expresaron que este día seguirán sin trabajar en señal de rechazo al maltrato fiscal por lo que transitan.

Y tras dos días de paros escalonados y bloquear calles y evitar la movilidad, no descartan seguir con sus quejas este día.  

Así lo manifestó el líder de la José Luis López Rosas, secretario general de la Sección 50 del SNTE., quien dijo que continúa el paro laboral el día 16 de diciembre.

Refirió que están valorando el acudir el día de mañana a las 10:00 horas, a la Explanada de los Héroes.

«Entendemos que es un hecho que se ha dado por la misma naturaleza de la crisis, hemos coincidido que son tiempos difíciles, pero un sindicato nunca estará de acuerdo en afectar los intereses de los trabajadores».

«La protesta es con el fin de que la federación envíe recursos y poder pagar el mes restante, por ello nos  encontramos trabajando para elaborar un catálogo de acciones para respaldar a los sindicalizados».

«El gobierno debe tomar en cuenta que no puede apoyar acuerdos que afecten a los trabajadores».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más