Luego de una tercera jornada de bloqueos y al no llegar a un acuerdo, maestros inconformes con el aplazamiento en el pago de aguinaldo continuarán hoy y mañana, a partir de las 10:00 horas, con los cierres en Morones Prieto y Constitución.
Al término de una reunión con autoridades estatales, José Luis López Rosas, dirigente de la Sección 50 del SNTE, informó ayer que aún no existe una solución a su problemática, pues no permitirán que uno de los tres meses que les corresponden por esta prestación laboral les sea depositado hasta enero.
Al pie de Palacio de Gobierno, conminó a los docentes a volver este jueves y realizar caravanas por las diferentes calles de la ciudad, pero sin afectar a terceros; sin embargo, una gran parte de ellos llamaron a paralizar la circulación desde ese momento.
La división entre ambos grupos ocasionó peleas a gritos entre los ahí presentes, quienes casi llegaban a los golpes.
«El día de mañana continuamos (hoy), ya tiramos aquí el programa para el día de mañana hacer caravanas en sus autos para evitar el riesgo».
«Entendamos, no vamos a bloquear, vamos a concentrarnos aquí y marchamos», expuso el líder sindical, que recibió la negativa de los compañeros.
Después de casi una hora discusión, ya sin el secretario, acordaron salir en caravanas de diferentes puntos a partir de las 8:00 horas rumbo a la Explanada de los Héroes y a las 10:00 horas proceder a los bloqueos.
El adeudo por el tercer mes de aguinaldo asciende a 360 millones de pesos en beneficio de 21 mil 800 docentes.
Alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, los manifestantes arribaron a la Macroplaza y tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad, iniciando por Zaragoza.
Bajo la exigencia de «pago completo» y divididos en dos grupos, bloquearon también diferentes puntos de Constitución y Morones Prieto.
Por más de dos horas, los manifestantes impidieron la libre circulación; mientras que la comitiva atendida por el director de Gobierno salió sin llegar a nada.
López Rosas agregó que una de las posibles alternativas es que el Gobierno del Estado solicite a la federación un adelanto por participaciones federales.