El presidente electo, Joe Biden, señaló en su llamada con el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se necesita revitalizar la cooperación entre México y Estados Unidos.

La oficina de Joe Biden explicó que en la llamada sostenida entre las dos figuras políticas, se hizo hincapié en la cooperación para alcanzar diferentes metas, en especial la migración segura y ordenada, la contención del coronavirus, las economías y el aseguramiento de la frontera común.

Además, Biden aseguró a AMLO sus compromisos, los cuales necesitarán tiempo y recursos para llevarse a cabo.”(Joe Biden) se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con México y otros socios regionales, incluyendo a la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, durante los primeros meses de su administración”Carta de Joe Biden

Uno de los principales puntos fue la migración, y los dos políticos aseguraron que seguirán en contacto.

AMLO y Joe Biden hablan por teléfono

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la tarde de este 19 de diciembre que él y Joe Biden dialogaron por teléfono, siendo el primer contacto verbal que sostienen desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La llamada se efectuó en el ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, con presencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Mauricio Vila, gobernador del estado.

Ebrard corroboró que la llamada fue “una buena noticia”. AMLO explicó que en la conversación se reafirmó el compromiso de que ambas naciones trabajen juntas. Previo a la llamada AMLO había enviado una carta a Joe Biden. Todo esto ocurrió después de que el demócrata fuera validado como presidente electo de Estados Unidos por parte del Colegio Electoral, tras las elecciones de noviembre.”He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”AMLO. Presidente de México