La ocupación hospitalaria general de la Ciudad de México (CDMX) llegó a 85 por ciento este sábado 19 de diciembre, en medio del retorno al semáforo rojo de la capital del país por el alto número de casos de coronavirus.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó en la conferencia de hoy sobre coronavirus de la ocupación de camas para pacientes generales, que creció a un punto superior al llamado “de seguridad”. El Estado de México, a su vez, tiene una ocupación de camas del 78 por ciento.”Son entidades que ya tienen algunas semanas trabajando intensamente para poder reconvertir y expandir su capacidad hospitalaria para que estos niveles de disponibilidad de 15% y de 22% no continúen disminuyendo, si no más bien en el transcurso de la siguiente semana puedan incrementarse en la medida en que puedan ofrecerse camas a las personas que así lo requieren”

Esto significa que en la CDMX menos de 2 de cada 10 camas están disponibles. 

En cuanto a camas con ventilador, Baja California es el estado con mayor número de saturación: presenta el 75 por ciento de espacios con ventiladores ocupados. La CDMX le sigue muy de cerca con 70 por ciento.

A nivel nacional el 45 por ciento de las camas generales están ocupadas. En cuanto a camas de cuidados intensivos, el 39 por ciento ya no están disponibles.