Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Roberto Sandoval: Giran tercera orden de aprehensión en su contra

La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), dio a conocer que se liberó una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador del estado, Roberto Sandoval, esta vez por su presunta responsabilidad en delitos electorales, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Por medio de un comunicado, la FGE informó que la acción se liberó como parte de una investigación que inició la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que varios partidos políticos presentaron un audio que implicaría Roberto Sandovalen los delitos señalados.

De acuerdo con lo explicado en el desplegado, en el audio se puede escuchar al ex gobernador de Nayarit, dando instrucciones a un grupo de personas para que mencionaran su nombre al momento de entregar apoyos sociales, además de que ordenaba que se regresara a esos sitios a promocionar al candidato del PRI al gobierno estatal en las elecciones de 2017, Manuel Cota.

Investigación por delitos electorales fue iniciada por Fepade

En 2017, el entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, pidió a la FGE de Nayarit apoyo para completar una indagatoria alrededor del caso, ya que aseguró que la carpeta de investigación podía ser judicializada para proceder contra Roberto Sandoval.

Sin embargo, fue por esas fechas cuando el hoy encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue removido del cargo, por lo cual las acciones no prosperaron ya que la Fepade se declaró incompetente para proceder.

No obstante, la dependencia envió el expediente a las autoridades estatales, para que se encargaran de la investigación, por lo que durante 2 años se llevaron a cabo las diligencias que permitieron integrar una carpeta de 25 tomos que permitió girar la tercera orden de aprehensión contra el exmandatario.

Las pesquisas refieren que durante el periodo comprendido de 2013 a 2017, Sandoval operó mediante familiares y gente cercana, la entrega del programa de seguro alimentario PROSA, con lo cual usó recursos públicos para su beneficio o para usarlos en campañas electorales.

Finalmente, la FGE explicó que los nuevos delitos atribuidos a Roberto Sandoval, podrían ser sancionados con penas en prisión que podrían ir hasta los 28 años, así como inhabilitación para ocupar cargos públicos y reparación del daño hasta por 152 millones de pesos.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más