El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó un programa de Televisa que se dedicó a atacar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. «Ahora resulta que los científicos son los conductores de Televisa«, reprochó el mandatario en conferencia matutina. 

López Obrador también condenó que algunos medios en el país son «parte del grupo que se sentía dueño de México«.

Señaló que, en vez de ayudar o solidarizarse en el contexto de la pandemia mundial de covid-19, que afecta a millones de seres humanos; se montan en la desgracia y en el sufrimiento de las personas para defender intereses particulares.

Por su parte, el doctor López-Gatell advirtió que se debe tener cuidado con la información que destaque más los riesgos que los beneficios de las vacunas. Esto, porque es más posible que los medios, en busca de la curiosidad del lector, repliquen elementos de preocupación que pueden no guardar proporción con la realidad.

La «nueva cepa» de coronavirus ya circulaba desde septiembre y OMS descarta que sea más peligrosa

Finalmente, Gatell dijo que la nueva variante del virus SARS-Cov-2 ya había surgido en Reino Unido desde septiembre de este año. Al 21 de diciembre ya se había presentado también en al menos cinco países. Es probable entonces que dicha «nueva cepa» ya circule «en múltiples lugares del mundo», afirmó.

Explicó que hasta el momento no hay evidencia de que la nueva variante tenga mayor virulencia o mortalidad. La propia la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que la cepa sea más peligrosa.

Tampoco existe evidencia de que las vacunas sean menos eficientes contra la nueva cepa o que haga falta una nueva vacuna. Sumado a todo ello, la OMS explícitamente desaconsejó el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido.