Más de 3 mil 500 trabajadores de salud estarán junto a los pacientes Covid-19 en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, durante la Navidad y Año Nuevo, sin importar el cansancio que han causado las jornadas de trabajo durante la emergencia sanitaria.

Karla Guadalupe López López, titular de la Oficina de Representación Nuevo León del IMSS informó que el personal médico, organizado en 219 Equipos de Respuesta COVID (ERC), laborará de manera continua con los protocolos de atención a personas contagiadas en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2, 4, 6, 17, 33 y 67 del IMSS.

Lo anterior, aunado al Hospital Temporal “Héroes de la Salud”, anexo al HGZ No. 67; en el Hospital Santa Cecilia, operado en comodato por el IMSS en Nuevo León, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25.

Cada Equipo de Respuesta Covid es liderado por un médico no familiar de las especialidades en cuya formación se incluye el manejo de la vía aérea y ventilación mecánicaurgencias, terapia intensiva, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.

El equipo de apoyo y soporte está integrado por tres médicos de otras áreas de responsabilidad, como médicos no familiares de cualquier especialidad: médico familiar o médico general, apoyados por seis enfermeras generales y seis auxiliares de enfermería general.

Asimismo, el personal de enfermería conforma el 75 por ciento de los equipos COVID-19 con grandes responsabilidades en la atención del paciente, y brinda los cuidados necesarios para lograr un servicio de calidad y calidez.

López López agradeció y reconoció al personal médico por el esfuerzo realizado en esta emergencia sanitaria.

“Muchos de ustedes (personal de salud) han pasado momentos muy difíciles, todavía no hemos salido de esto, no sabemos cuánto tiempo más se vaya a llevar esta situación”, dijo.

Además, hizo un atento llamado a la población a tomar todas las medidas de prevención en esta época para reducir el riesgo de contagio.

“Es importante que la familia esté con nosotros en este momento porque la unión, sin duda, es lo que mantiene a las sociedades en todo el mundo”, afirmó.

“Sin embargo, si estamos con pocas personas es mucho menor el riesgo, pero si estamos en un lugar con muchas personas seguramente la exposición viral va a ser muy alta y las posibilidades de una infección son mayores”, puntualizó.

PIDE BRONCO PROTEGER A FAMILIA

El mejor regalo de Navidad es mantener la familia completa y en buen estado de salud, y para ello se deben atender todas las recomendaciones de higiene contra el Covid-19, recordó ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Resaltó que lo abuelos son altamente vulnerables al virus y, de contagiarse, incluso podrían morir. Ante ello, reiteró el llamado a evitar reuniones fuera de la familia nuclear o de familia ampliada.

Las fiestas y posadas están prohibidas.

“Cómo hemos aprendido a lo largo de estos meses, uno de los grupos vulnerables es el de los adultos mayores, y los jóvenes que no cumplen con las recomendaciones de prevención son quienes muy seguramente llevan el virus a sus casas y contagian a familiares.

“Estas fechas demuestren lo mucho que quieren a sus padres y abuelos, y absténganse en visitarlos. Mantenerlos con salud y vida está en nuestras manos, es nuestro mayor regalo”, expuso.

El exhorto a la población es a permanecer en casa de no realizar una actividad esencial.

Lavado frecuente con agua y jabón, desinfección de superficies, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, y sana distancia, son parte de las recomendaciones.

“Que sea una Navidad para que la familia se pueda reunir, pero nada más el núcleo familiar, no la familia ampliada, no las posadas, no las aglomeraciones innecesarias”.

“Debemos de comprender que nada es como antes, ni el negocio ni la familia y la casa”.

Si bien los indicadores del Semáforo Epidemiológico presentaron una mejoría, lo que permitió la reapertura de establecimientos y comercios durante el fin de semana, las posadas seguirán canceladas.

Se prevé que tampoco sean permitidos los festejos de fin de año y/o año nuevo.

“Confío en que la sociedad va a ser consiente…los necesitamos bien, y con salud”.