Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Va Por México: Las candidaturas que tendrá en 2021

Va Por Méxicoalianza integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Revolucionario Demócrata (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), negocia sus candidaturas.

Al reiterar su coalición Va Por México, la alianza se dijo lista para competir en las elecciones de 2021 por lo que las candidatura ya se encuentran en el proceso de negociación.

Como se recordará, de acuerdo con el calendario electoral hasta este martes 22 era la fecha límite para suscribir el convenio de coalición parcial para las elecciones federales que tendrán verificativo el 6 de junio del 2021 para renovar la Cámara de Diputados.

¿Cuántas candidaturas tendrá Va por México?

La alianza Va Por México, integrada por PRI, PRD y el PAN, negocia sus candidaturas para las elecciones de 2021, que contempla lanzar candidatos únicos en 150 de los 300 distritos electorales.

Se informó que los 150 distritos, rumbo a las elecciones de 2021, se van a dividir en equidad de la alianza Va por México, es decir:

  • 50 para el PAN
  • 50 para el PRI
  • 50 para el PRD

Se detalló que la alianza Va Por México postularía candidatos competitivos en una docena de estados, entre las que destacan cuatro de las 10 entidades más pobladas del país: 

  • Puebla
  • CDMX
  • Veracruz
  • Estado de México (Edomex)

En cuanto al Estado de México (Edomex), así se definieron los 16 distritos de Va por México, de cara a las elecciones de 2021:

  • El PRI encabezaría las candidaturas del distrito 1 en Jilotepec; 3 de Atlacomulco; 9 de San Felipe del Progreso; 26 de Toluca; 36 de Tejupilco; 39 de Los Reyes y 41 de Tecámac.
  • El PAN postularía los candidatos en los distritos en el distrito 7 de Cuautitlán Izcalli; el 14 de Atizapán de Zaragoza; el 19 de Tlalnepantla de Baz; el 24 de Naucalpan y el 34 de Toluca.
  • El PRD pondría a los candidatos de los distritos 29 y 31 de Nezahualcóyotl; además del 32 en Valle de Chalco.
  • En el resto de los 25 distritos electorales federales que conforman el Estado de México, cada uno de los partidos participaría por separado.

Críticas a la alianza Va por México

La alianza Va Por México, que integran PRI, PAN y PRD, que se encuentra en el proceso de negociar sus candidaturas en 150 distritos electorales, fue criticada por personajes políticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que es obvio que se hayan unido, toda vez que ellos representan al antiguo régimen que durante cuarenta años dominaron asociados.»Ahora ya, como se está llevando a cabo una transformación en el país, se quitan las máscaras y se abrazan; formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen»AMLO

AMLO dijo que Va Por México defiende los privilegios y «lo que significó la política neoliberal, el beneficio de las minorías, la corrupción, la inseguridad, la violencia».

Por su parte, el líder del Movimiento Regeneración Electoral (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que los partidos de Va Por México, creada para enfrentar a Morena en las elecciones, sacrifican principios e ideología. Indicó que si bien es inimaginable una alianza PRI, PAN y PRD, sí es entendible. «Así se unieron en el Pacto Por México»Ricardo Monreal Ávila

Otra de las críticas que trajo la alianza Va Por México fue por parte de Movimiento Ciudadano (MC), que en un comunicado oficial aseguró que esa coalición representa «el pasado y la prehistoria».

En tanto, el periodista Manuel López San Martín bautizó la coalición Va Por México como «Frankenstein electoral», pues «si alianza PAN-PRD arrojó como saldo un desastre electoral en 2018, la incorporación del PRI al revoltijo, presagia la pulverización de la oposición que va al desdibujamiento. ¡Vaya menjurje!»

Por su parte, Mario Delgado, líder nacional de Morena, expresó:»No cabe duda: la elección de 2021 será entre la esperanza o el TUMOR que provocó el cáncer de la corrupción y el saqueo en México»Mario Delgado

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más