Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

434 diputados federales buscarán la reelección en 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió 434 manifestaciones de legisladores y legisladoras de la Cámara de Diputados que buscan la reelección en la jornada electoral del 2021.

Luego de que se cerró la convocatoria para recibir cartas de intención de legisladores de la Cámara de Diputados que buscan la reelección, el INErecibió 434 manifestaciones, de estas 53 por ciento son de hombres y 48 por ciento de mujeres.

Diputados de Juntos Haremos Historia buscan reelección

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PES y PT, fueron los que más solicitaron la reelección de sus diputados; representan 43.5 por ciento, es decir, 189 diputados.

Seguido del 18.9 por ciento de solicitudes de diputados de Morena. En menor proporción, en la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, 48 de sus legisladores buscan la reelección, es decir, 11.1 por ciento.

De las 434 solicitudes, 173 (40 por ciento) personas buscan reelegirse por el principio de Representación Proporcional y 261 (60 por ciento) por el principio de mayoría relativa, según datos del INE.

Asimismo, del total de solicitudes 406 son para diputacionespropietarias y 28 para suplentes, las personas suplentes ya han asumido el cargo y se encuentran en funciones.

Diputados que busquen  reelección no dejarán su cargo

De acuerdo con los Lineamientos, una vez que el INE recibe las solicitudes de reelección, deberá solicitar a los partidos políticos la copia de asignación de recursos y subvenciones asignadas a los diputados y diputadas.

El pasado 8 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó que para las diputadas y los diputados federales que busquen la reelección, no sea necesario que se separen de su cargo actual.

Así se dejó fuera la propuesta de que los interesados en la reelección se separen de sus cargos con 60 días de anticipación. Los nuevos lineamientos del INE establecen que los diputados que buscan la reelección tienen que seguir asistiendo a las sesiones ordinarias. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más