En vísperas de Navidad, y una semana antes de que el plazo de transición del Brexit llegue a su fin, Reino Unido y la Unión Europa (UE)llegaron a un acuerdo histórico comercial y de seguridad posterior al Brexit. Con este nuevo acuerdo, los negociadores de ambas partes completaron la separación del Reino Unido con el bloque europeo.

Según información de la agencia Bloomberg, el acuerdo aún debe ser enviado y aprobado por el Primer Ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

¿De qué trata el nuevo acuerdo entre Reino Unido y la UE?

El acuerdo comercial posterior al Brexit entre el Reino Unido y la UE, permitirá un comercio libre de aranceles de mercancías y una estrecha cooperación policial y judicial.

De acuerdo con el medio británico ‘The Guardian’, el pacto, de 2 mil páginas de extensión, tiene un alcance histórico, en el que se enumeran temas desde la cooperación nuclear civil y las interconexiones energéticas, hasta especificaciones en la pesca y la aviación.

Un portavoz del Primer Ministro Boris Johnson, anunció que el trato está cerrado, y que todas las promesas hechas al público británico en el 2016, se cumplirán con este acuerdo. Además, señaló que, a partir del 1 de enero de 2021, Reino Unido gozará de plena independencia política y económica del bloque.“Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y nuestras aguas de pesca. El acuerdo es una noticia fantástica para familias y empresas en todo el Reino Unido. Hemos firmado el primer acuerdo de libre comercio basado en cero aranceles y cero cuotas que jamás se haya logrado.”Portavoz

El portavoz de Downing Street aseguró que, con el nuevo acuerdo post Brexit entre el Reino Unido y la UE, el país podrá aprovechar más oportunidades como nación comercial independiente y conseguirá futuros tratos comerciales con más socios potencia del mundo.

¿Qué significa este nuevo acuerdo para Reino Unido?

El nuevo acuerdo comercial entre Reino Unido y el bloque europeo, representa la recuperación del control de las aguas británicas; por lo que, gradualmente, los barcos de la UE que pesquen en la zona de Reino Unido, deberán negociarse anualmente su acceso. 

Otro programa afectado con este acuerdo es el ‘Erasmus‘, en el que estudiantes universitarios o preuniversitarios británicos, tenían la oportunidad de estudiar en países que pertenecieran al plan europeo. Al respecto, Johnson ha asegurado que creará un nuevo programa de intercambio para estudiantes británicos en todo el mundo. 

De acuerdo con ‘The Huffington Post‘,  Boris Johnson ha hecho énfasis en que, si bien surgieron fricciones durante las últimas negociacionesentre ambas partes, ahora solo existe una relación amistosa y próspera.

Además, agradeció a la Presidenta de la Comisión Europa y a todo el equipo de negociadores por hacer llegar este acuerdo antes de salir de la UE el 31 de diciembre.“Seguiremos siendo vuestro amigo, vuestro aliado, vuestro seguidor y, de hecho, no lo olvidemos, vuestro principal mercado.”Boris Johnson