Con una inversión superior a los 558 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación tres pasos superiores vehiculares (PSV) en Nuevo León, que ayudarán a resolver los problemas de movilidad que presenta la zona metropolitana de Monterrey. 

Las obras concluidas son: Vuelta Izquierda de la Autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto en dirección a la carretera Miguel Alemán; el Entronque Carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Carretera a Salinas Victoria, y la Av. Morones Prieto y Calle José Calderón (UDEM). 

El PSV Vuelta Izquierda de la Autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto en dirección a la carretera Miguel Alemán, fu puesto en operación hoy miércoles 23 de diciembre de este año (2020) y beneficiará a una población de más de un millón 100 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey. 

Con ello, se eliminará el conflicto que por años se presentaba en el corazón de la zona del aeropuerto, en donde actualmente circulan más de 45 mil 500 vehículos al día, que dan servicio al área industrial y hotelera contigua a la terminal aérea. En esta obra se invirtieron más de 140 mdp. 

Consiste en la construcción de una gaza de vuelta izquierda (para movimientos sur-poniente) de 560 metros de longitud, conformada por un cuerpo de 8.5 metros de sección transversal, cuyos principales beneficios son contribuir a la modernización del ramal al Aeropuerto Internacional de Monterrey. 

En tanto que el entronque de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Carretera a Salinas Victoria, que se puso en operación este martes 22 de diciembre de este año, dará comodidad y seguridad a más de 78 mil vehículos en este eje carretero por el que circula carga de México a Estados Unidos. 

Para su construcción se invirtieron 166 mdp y beneficiará a más de cuatro millones 680 mil habitantes de los municipios conurbados a Monterrey, así como importantes desarrollos industriales. 

El entronque consiste en la construcción de un PSV con seis carriles de circulación, tres por sentido y cuatro carriles laterales para movimientos direccionales; corregirá el problema de capacidad de la intersección para lograr una operación más segura para los usuarios al disminuir la posibilidad de accidentes por el cruce a nivel frente al Campo Militar. 

Por su parte, el PSV Av. Morones Prieto y Calle José Calderón (UDEM), obra ya en operación, beneficia a más de un millón 500 mil habitantes de la zona metropolitana de Monterrey; eficientiza los traslados para el transporte industrial y comercial; mejora las condiciones de capacidad en la intersección, así como la operación y la seguridad de los usuarios que transitan por esta importante avenida. 

En los trabajos se invirtieron 252.6 mdp. Se trata es una vía sobre la Avenida Morones Prieto en su intersección con la calle José Calderón (UDEM), en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García y Santa Catarina, conformado por cuatro carriles -dos por sentido-, en un tramo de 718.9 metros, incluidos dos carriles laterales por sentido y un tránsito promedio diario de 53 mil 018 vehículos.