Un total de mil 375 personas Trabajadoras del Hogar en la entidad han registrado la afiliación en la Oficina de Representación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS

Con ello, este sector laboral tiene acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, así como guarderías, seguros por riesgos de trabajo, invalidez y cotizar para el cobro de una pensión.

Pedro García Espinoza, supervisor de Afiliación Vigencia señaló que la iniciativa tiene el objetivo de brindar seguridad social a este sector vulnerable desprotegido históricamente en el ámbito laboral, con lo que se busca resarcir la deuda que se tenía con este grupo de trabajadores, la mayoría mujeres, aseguró el 

García Espinoza hizo un llamado a la población nuevoleonesa para que se sume a este programa, pues la intención es que se convierta en una práctica común y generalizada entre las y los empleadores en la entidad.

El nuevo trámite de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar es sencillo, rápido y accesible. Se realiza en unos cuantos pasos, en poco tiempo con información básica.

Con la puesta en marcha de la segunda fase del programa, inicia con el registro de los datos del empleador: su CURP, RFC (opcional), domicilio particular y datos de contacto (teléfono).

De igual manera, éste proporciona los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días laborados.

Luego del registro, el sistema automáticamente generará el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago correspondiente de las cuotas obrero-patronales, ya sea en ventanilla bancaria o a través de banca en línea.

El aseguramiento de la persona trabajadora del hogar se paga por adelantado, es decir, entra en vigencia a partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón.

Es importante considerar que se tiene hasta el día 20 de cada mes para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Aunque el trámite de afiliación solo se realiza una vez, el proceso de pago es mes con mes para asegurar a la Persona Trabajadora del Hogar.

En caso de que el día 20 del mes calendario sea día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior.

El trámite se encuentra disponible en la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar o se puede realizar en las subdelegaciones del Instituto, que corresponda a la dirección del patrón.

Además de la persona trabajadora del hogar asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria y farmacéutica para sus beneficiarios legales como: esposa o esposo, o en su caso, su concubina o concubinario, sus hijos hasta de 16 años y hasta 25 si estudian, su padre y madre si viven con la persona trabajadora del hogar y dependen económicamente de ésta.

Para mayor información, el IMSS cuenta con un micrositio en la mencionada página web, http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, con un tutorial para el manejo del sistema, respuestas a preguntas frecuentes y una calculadora de cuotas obrero patronales.

También está a disposición el número telefónico 800 623 2323, opción 0, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; sábado, domingo y días festivos de 08:00 a 14:00 horas.