Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantiene Salud alerta por mutación de coronavirus

En Reino Unido los focos de alarma se volvieron a encender al descubrirse una nueva cepa del Covid-19.

Una mutación del coronavirus que a decir de los especialistas no es más peligrosa en cuanto a mortalidad pero sí en la velocidad de transmisión que presenta.

Según las estimaciones, los médicos señalaron que tienen una velocidad de transmisión 70% más alta que la original, por lo que ese es el verdadero peligro de esta mutación.

Se cree que la cepa (cuyo primer registro data de septiembre) podría haberse originado en un paciente (probablemente con un sistema inmune débil) que haya convivido con el virus por un largo período de tiempo y su organismo haya servido como plataforma para la mutación. 

Otra posible explicación es que la cepa se haya desarrollado en un animal susceptible al virus (como el caso de los visones en Dinamarca) y haya pasado a los humanos. 

El secretario de Salud, Manuel de la O comentó que la variante, identificada en Inglaterra con el nombre científico de VUI-202012/01, está en investigación, y se trata de una serie de 17 mutaciones.

«Una de las más importantes es en la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar al nuestro cuerpo. Ustedes recuerdan que tiene forma de corona y tiene unos piquitos, es esa proteína en forma de es- piga, entra como una llave en una cerradura. Lo que se cree es que hu- bo un cambio en esa proteína y 17 cambios».

El grupo de investigación Genómica de Reino Unido, que hace secuenciaciones genéticas al azar con pruebas positivas a coronavirus, detectó la mutación.

De acuerdo con los especialistas hasta el 13 de diciembre, se habían contabilizado mil 108 infectados.

«Los científicos creen que la nue va variante se asocia al incremento de casos, se tiene que seguir analizando más para ver si es esa la razón. Se cree que es mucho más contagioso».

«Las mutaciones que lo hacen más infeccioso, no necesariamente lo hacen más peligroso, sin embargo, no queremos que sea más grave, hay muchísimas personas que han fallecido en el mundo. Ya es una enfermedad muy agresiva, que no conocemos el comportamiento».

Afirmó que las mutaciones de los virus son muy comunes, se estima que hasta hoy se han producido 4 mil mutaciones en la misma proteína, pero no todas son lo suficientemente relevantes para generar un cambio de consideración en la enfermedad y su propagación.

Con respecto a la efectividad de las vacunas contra el SARS-Cov2, refirió que las principales están he- chas para crear anticuerpos.

Por lo que la variación no provocaría mayores problemas, pero deberán ser modificadas por los laboratorios mientras se sigan dando las mutaciones, como ocurre con las vacunas contra la influenza.  

«Es una enfermedad emergente, un virus relativamente nuevo, se si- gue investigando su comportamiento, la evidencia no indica que va a ocasionar más muertes, hasta este momento. La mutación no indica que va a ocasionar más muertes, es más contagioso», reiteró.

¿Y LAS VACUNAS?

Mientras todos los países están es perando la vacuna para que la gente pueda volver a llevar su vida normal, el covid ha presentado una mu tación inesperada.

El gobierno británico ha confirmado que esta nueva expansión del virus creció en forma acelerada en el sureste de Inglaterra. Ante ello, se han instruido nuevas medidas y aislamientos en la población.

Aunque las noticias están poniendo esta situación como una alerta máxima, los expertos han asegurado que no se tendrán que hacer nuevas vacunas para atacar a esta nueva cepa, por lo que las que se están desarrollando y llegarán a la Unión Europea el próximo día 27 serán también eficaces con esta novedad. 

Con todavía mucho que conocer de esta nueva cepa y todas las demás mutaciones que también están presentes, parece evidente que los ciudadanos tienen que tomar las máximas precauciones para intentar li-mitar el efecto de esta nueva ola. 

«Con respecto a la efectividad de las vacunas contra el SARS-Cov2, las principales están hechas para crear anticuerpos, por lo que la variación no provocaría mayores problemas, pero deberán ser modificadas por los laboratorios mientras se sigan dando las mutaciones, como ocurre con las vacunas contra la influenza», refirió de la O.

MEDIDAS TOMADAS

Tan pronto se supo de esta cepa y el rápido contagio del virus, la Or- ganización Mundial de la Salud emitió la alerta.

Lo que ocasiono que países en Eu ropa, África, Asia, Sudamérica, A- mérica Latina entre otros tomaran medidas de inmediato.

Por decreto presidencial, estos países cerraron sus fronteras a las personas provenientes del Reino Unido.

Sin embargo, en México la postura fue distinta, las autoridades fe-derales permitirán el acceso de vuelos internacionales provenientes de Inglaterra, pero a la llegada de apli caran filtros para revisar a cada uno de los pasajeros.

En Nuevo León, la Secretaría de Salud mando reforzar las medidas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey para revisar a las personas que llegan de viaje de ese país a quienes se les invitará a que tomen cuarentena preventiva.

Manuel de la O Cavazos dijo que buscaran por todos los medios que esa nueva cepa llegue a la entidad.

«Vamos a tener un operativo checando los vuelos, aquí nosotros no tenemos vuelos directos, llegan primero a la Ciudad de México y posteriormente llegan con nosotros, haya en la Ciudad de México es un filtro y nosotros aquí estaremos haciendo otro filtro».

«Los vamos a dejar 14 días en- cerrados, pero en primero lugar que no vengan, si tiene familiares aquí que no vengan que se queden haya hasta que esto se controle y ya puedan viajar», dijo.

«El virus desafortunadamente mu tó, y lo hizo para hacernos más daño y para propagarse mucho más rápido y tenemos que estar preparados para evitarlo», aseveró.

El funcionario estatal aseveró que en caso de que la nueva cepa del Coronavirus llegue a la entidad buscaran controlarla de inmediato.

«Esperamos que esa variante del Covid, esperemos que no llegue a Nuevo León porque es mucho más contagiosa, si así los contagios que tenemos y como nos está yendo, ahora con una nueva variante nueva de este coronavirus nos va a ir mucho peor a todo el país, a Nuevo León«.

«Por lo pronto no vamos a permitir que venga gente de ese país y tener que romper el virus de transmisión, con todas las medidas indispensables», indicó el funcinario estatal de Salud.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más