Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere Armando Manzanero, una leyenda de la música mexicana

Armando Manzanero murió a las 03:20 horas de este 28 de diciembre debido a un paro cardiorespiratorio, informó Canal 6. Después de varios días de lucha contra el coronavirus Covid-19, la familia del compositor yucateco de 85 años de edad informó de su muerte.

La periodista María Luisa Valdés informó en Canal 6 de Multimedios que tras su muerte, Armando Manzanero será cremado y no se contemplan mayores honores fúnebres. Su hijo Juan Pablo Manzanero ya habría llegado a la CDMX para despedirse de su padre, de acuerdo con la periodista.

Por su parte, la periodista Susana Moscatel informa que Armando Manzanero será trasladado a Mérida, ciudad en la que se espera reposen sus restos mortales. 

Aunque tal vez sea difícil que no se conozca la larga trayectoria de Armando Manzanero, a continuación, presentamos la historia del intérprete desde sus inicios, hasta sus más grandes éxitos. Esto, como tributo y homenaje a la memoria de Manzanero.

¿Quién fue Armando Manzanero?

Originario de Yucatán y nacido el 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero inició con estudios en la música desde los 8 años en la Escuela de Bellas Artes. A los 15 años, esta estrella ya había escrito su primera melodía titulada «Nunca en el mundo», y un año después, inició con su trayectoria profesional como pianista.

Estaba tan comprometido con la música que, a corta edad, se convirtió en director musical de la casa filial mexicana de la disquera CBS Internacional; para después, unirse como pianista acompañante de grandes artistas como Pedro Vargas, Lucho Gatica, y Raphael.

Armando Manzanero@bohemios_eternamente

En los años 60, los éxitos nacionales e internacionales de Manzanero empezaron a llegar

En 1959, un ejecutivo de la productora RCA Victor, convenció a Manzanero de grabar su primer álbum de canciones de amor, al que tituló «Mi Primera Grabación».

Para el año de 1962, Armando participó en el Festival de la Canción en México, mismo concurso en el que obtuvo el quinto lugar. Tres años después, en el mismo festival con sede en Miami, resultó ganador del primer lugar con la canción «Cuando estoy contigo».

En 1970, su balada «Somos Novios» fue transcrita al inglés por un compositor de de Elvis Presley. La versión en inglés, «It’s Impossible», fue interpretada por Perry Como y nominada para un Grammy.

Para el año de 1978, sumó otro premio a su lista en el Festival de Mallorca en España, con la canción «Señor Amor». 

Para 1993, la revista de talla internacional Billboard, le otorgó un reconocimiento por su completa y exitosa carrera musical. Para el siguiente año, más melodías del intérprete relucieron en premiaciones mundiales como las más escuchadas de la época. 

En el 2001, los éxitos de Armando Manzanero continuaron. Su disco «Duetos» fue ganador de un  Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo. Y, en el 2014, se convirtió en el primer mexicano en recibir un Lifetime Achievement Award Grammy

Armando Manzanero y José José@josejoseposting

Armando Manzanero, un artista que atravesó décadas y generaciones

El éxito de Armando Manzanero llegó a rincones y oídos inimaginables alrededor del mundo. Algunas de sus canciones han sido interpretadas por personalidades de la música como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Pourcel, Paul Muriat, Marco Antonio Muñiz, Edith Márquez, Raphael, José José, El Tri, Andrea Bocelli, Cristina Aguilera y Luis Miguel.

Armando Manzanero y Luis Miguel@luismigueldiscografia_
Pedro Vargas, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, y José Feliciano@musica_latina8

Armando escribió más de 400 canciones, de las cuales, más de 50 obtuvieron fama internacional; grabó más de 30 discos y musicalizó decenas de películas. Entre sus canciones más populares están «Voy a apagar la luz», «Contigo aprendí», «Adoro», «Esta tarde vi llover», «Por debajo de la mesa», «Somos novios» y «Felicidad».

La música siempre estuvo cerca de Manzanero, incluso en sus últimos días. Su último álbum fue lanzado en 2017, llamado «Tengo permiso». Además, llegó a manifestar su deseo por colaborar con famosos artistas urbanos como Maluma, o Sebastián Yatra.

Evolución del estado de salud de Armando Manzanero

  • 11 de diciembre 2020: Armando Manzanero asiste a su homenaje y apertura del Museo “Casa Manzanero”, en Mérida, Yucatán, su tierra natal. Hasta ese momento, el intérprete no presentaba ninguna molestia ni síntoma.
  • 15 de diciembre 2020: Mientras grababa una canción en la Ciudad de México, Armando Manzanero inicia con síntomas presuntamente de Covid-19. El intérprete presentaba tos y decremento de oxigenación.
  • 16 de diciembre 2020: Armando Manzanero da positivo a Covid-19, e inicia con atención médica en casa con un concentrador de oxígeno. Hasta el momento, se mantenía con buen ánimo y positivo.
  • 17 de diciembre 2020: Manzanero es trasladado a un hospital privado de la Ciudad de México por una baja oxigenación. El intérprete llegó en un vehículo particular e ingresó al hospital por su propio pie.
  • 18 de diciembre 2020: Según amigos y allegados de Manzanero, el intérprete se negaba a ser intubado pese a la baja oxigenación que aún mantenía.
  • 19 de diciembre 2020: María Elena Manzanero ofrece la primera declaración familiar sobre el estado de salud de Manzanero. Ella afirma que su padre se encuentra estable y con una oxigenación de 94 puntos.
  • 20 de diciembre 2020: Empiezan a circular rumores sobre una evolución poco favorable del intérprete; incluso, algunos medios aseguraron que Manzanero ya había sido intubado.
  • 22 de diciembre 2020: María Elena desmiente los rumores sobre la mala salud de su padre, y niega que ya haya sido intubado. Además, expone que los reportes médicos muestran una evolución favorable del intérprete, por lo que la cantidad de oxígeno asistido estaba disminuyendo.
  • 23 de diciembre 2020: Televisa Espectáculos envía un comunicado de prensa sobre el estado de salud de Manzanero, en el cual, se manifiesta que el cantautor sí fue intubado debido al agotamiento físico y baja oxigenación. En el mismo, afirman que sus pulmones ya están recuperándose.
  • 25 de diciembre: Familiares del compositor informan que tuvo una inflamación cerebral y que esperan que ésta evolucione favorablemente.
  • 28 de diciembre: Armando Manzanero muere a las 03:20 horas de un paro cardiorespiratorio en la CDMX.

La muerte de Armando Manzanero ya es un antes y después de la música; no solo para la de su generación, sino para el resto de artistas emergentes que han manifestado estar influenciados bajo la música del fallecido compositor y cantante.

Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más