Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL 2021: la politización de la vacuna

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

La pandemia es un asunto político, es un asunto electoral. El tratamiento médico, las medidas de vacunación se volverán tema de discusión pública en estados como Nuevo León que tendrán elecciones para gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

Las vacunas contra el Covid-19 arribaron al estado este fin de semana, pero sólo para depositarse y emprender la mañana de este lunes su ruta para Coahuila, donde se aplicarán. Si la pandemia es electoral, hay un error de logística en mandarla primero a Coahuila, que ya tuvo elecciones, y no a Nuevo León.

Lo que pudo ser muy buena noticia, se ha convertido en mala prensa. Leamos los titulares de la televisión regia que se repetirán durante el día.

Multimedios: “El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, expresó su molestia por el hecho de almacenar vacunas anticovid-19 en Nuevo León y no poder suministrarlas”.

Televisa: “Nuevo León y el personal médico se queda como el chinito, ‘nomás milando’, a la llegada de 8 mil 775 vacunas contra el Covid-19. Van hoy a Coahuila y serán trasladadas por el Ejército, mientras tanto, los ciudadanos exigen que sea equitativo. Por su parte el Gobierno Federal abre convocatoria para que empresas puedan adquirir la vacuna”.

Azteca: “Aunque llegaron más de 8 mil vacunas contra el Covid-19 al Aeropuerto Internacional de Monterrey, ninguna es para Nuevo León, por lo que vamos a seguir esperando por ellas porque llegaron aquí pero no son para Nuevo León. Qué bárbaros, nos hacen el feo”.

La decisión federal fue duramente criticada por el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos: “Imagínense tener vacunas y no las aplicamos, eso a mí me molesta y tengo que ser claro y decirlo, estamos en una pandemia, en una guerra contra un enemigo invisible, voy hacer una comparación, tenemos el agua y estamos en el desierto sin agua y ahí está el estanque de agua y no la podemos tomar ni en Nuevo León o alguna otra parte”.

El asunto es que el secretario de Salud no estará en la boleta el próximo año, se quedará para servir de blindaje al gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Blindaje médico-social, por así decirlo. Pero, ¿y los otros? ¿Los precandidatos? ¿Qué han dicho sobre el tema Clara Luz Flores, Adrián de la Garza, Samuel García, Fernando Larrazabal, Víctor Fuentes?

Adrián, Samuel, Fernando y Víctor pueden hablar de ninguneo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Nuevo León. Pueden decir que la salud del estado poco le importa al líder moral de Morena. El problema es para Clara Luz que tendrá que ser muy cauta en sus declaraciones porque esta actitud federal no puede ser avalada cuando se le pedirá el voto a los ciudadanos.

Andrés Manuel como da, quita. Y existe una atmósfera de animadversión en la derecha nuevoleonesa y en el aspiracionismo de buena parte de los votantes que se identifica con esa derecha representada, básicamente, por los empresarios.

El otro asunto es el de la dosificación. De acuerdo con el calendario, el plan se aplicará en cinco etapas:

  • Etapa 1 (diciembre 2020 a febrero 2021): Personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
  • Etapa 2 (febrero–abril): Personal de salud restante y personas de 60 años y más.
  • Etapa 3 (abril-mayo): Personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4 (mayo-junio): Personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5 (junio-marzo de 2022): Resto de la población.

¿Influirán estas etapas en la inclinación del voto ciudadano? Habría que analizarlo.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más