La periodista ciudadana Zhang Zhan, quien alertó al mundo del alcance de la epidemia de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, fue condenada este 28 de diciembre a cuatro años de prisión por “provocación de disturbios”.
De acuerdo AFP, Zhang Zhan recibió su condena en un tribunal de la ciudad de Shanghái, a donde se trasladaron decenas de periodistas de todo el mundo y varios simpatizantes, quienes agradecían sus reportes sobre el coronavirus y exigían a las autoridades ponerla en libertad.
Incluso, se registraron algunos momentos de tensión en los que la policía local se enfrentó con los protestantes, sin que el incidente pasara a mayores.
¿Quién es Zhang Zhan?
Zhang Zhan es una abogada de profesión de 37 años de edad residente de Shanghái, quien viajó en febrero a la ciudad de Wuhan para reportar de manera independiente lo que estaba sucediendo con el brote del nuevo coronavirus.
Gracias a sus reportajes independientes, gente de todo el mundo pudo conocer la apremiante situación que se vivía en los hospitales de Wuhan, pese a que las autoridades chinas hablaban de que la epidemia estaba bajo control.
Según las cifras oficiales, Wuhan registró cerca de 4 mil fallecidos por coronavirus, casi la totalidad de los 4 mil 634 muertos contabilizados en toda China hasta este momento.
En mayo pasado, Zhang Zhan fue arrestada y posteriormente acusada de “provocación de disturbios”, un delito que suele ser imputado a opositores del gobierno chino, por haber difundido supuesta información por internet.
Zhang Keke, uno de los abogados de la periodista ciudadana, declaró a la agencia de noticias que su clienta inició una huelga de hambre desde junio, pero las autoridades penitenciarias la alimentan a la fuerza por intubación nasal, una práctica considerada tortura por varios defensores de derechos humanos.
“Cuando la vi la semana pasada, dijo: ‘Si me imponen una condena fuerte, rechazaré cualquier alimento hasta el final’”, agregó el abogado defensor.
Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también han sido arrestados por reportar la emergencia sanitaria de Wuhan de principios de año.