Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En salud, una voz experta es como una luz al final del camino


Por Obed Campos

«El que no sabe es como el que no ve.» // Refrán popular

«En gobierno el que sabe, sabe y el que no sabe, es jefe». // Refrán burocrático

Ahora resulta, que como en todo lo que se pone de moda, aunque sea el nefasto Covid-19, todos resultamos expertos y todos sabemos más de física nuclear que el difunto Oppenheimer.

En medio de la pandemia son tantas las voces que llega uno a aturdirse y a quedar como al principio, es decir, ignorante hasta la pared de enfrente pero bien lampareado, como venado cazado fuera de temporada.

Ha de ser por eso que me enteré con gusto de la entrevista que, una experta (ella sí), la subdirectora del Hospital Metropolitano de Nuevo León, Amalia Becerra Aquino, ofreció al noticiero de Dominio Radio, que dirige el periodista Mario Gámez.

Hay que ser francos: pocos saben muy poco del virus y de cuál es la estrategia más adecuada para enfrentarlo y salir vivos y lo menos raspados posibles. Por eso celebro cuando se consulta a una experta como Becerra Aquino.

Dos o tres golpes de teclas después, al buscar datos de quién es la doctora, te topas con que Becerra Aquino es especializada en infectología pediátrica, y que egresó del Instituto Nacional de Pediatría. Es Investigador Nacional A, Profesora de la UANL y que aparte de ser Jefa de Epidemiologia y enfermedades Infecciosas en Secretaría de Salud es autora y coautora de artículos en libros y revistas.

Becerra Aquino aceptó en la entrevista que las dosis de vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Nuevo León son insuficientes, por lo cual hasta el momento no existe un calendario de vacunación estatal…

Pero ojo, la experta aclaró que existe un tratado internacional que impide a los estados mexicanos adquirir directamente la vacuna y por eso se deberán respetar el esquema de vacunación federal.

La doctora calificó de crucial el arribo de la cura que está destinada en una primera etapa al sector salud que atiende pacientes Covid-19 pero advirtió que el proceso de adquisición y aplicación será gradual y llevará tiempo, por lo que pidió a los neoleoneses acudir a los hospitales de forma oportuna.

HABLANDO DE CUESTIONES DE SALUD, ME ACLARAN

Juan Cortés Vela, coordinador de Comunicación de la Delegación del IMSS en Nuevo León, me escribió un mail, que se traspapeló desde el día 10 de este mes y apenas lo vi ayer 29, en el que me pide una justa aclaración.

Cortés Vela me escribe:

“Con el gusto de saludarte, me presento: soy el Lic. Juan Cortés Vela, Coordinador de Comunicación Social del IMSS en Nuevo León.

“Te escribo porque veo que se publicó un editorial titulado: ‘Según la delegada del IMSS, la culpa es de los enfermos’, en la que se hace referencia a que, por medio de un comunicado, ella hace esa afirmación.

“Te comparto el comunicado que se elaboró en ese momento, a modo de aclaración, pues ella en ningún momento hizo esa afirmación.

“Te agradezco muchísimo tu atención, así como la oportuna publicación de este documento para solventar esta confusión.”

Apenado por la desaparición del mail de marras, publico la tarjeta informativa que adjuntó en su correo Cortés Vela:

DISMINUYEN DEFUNCIONES EN IMSS NUEVO LEÓN

“Con relación al número de fallecimientos por COVID-19 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, la Oficina de Representación en el estado informa lo siguiente:

·         Para el IMSS todas las vidas son valiosas e irremplazables, así como todos los fallecimientos representan una pérdida irreparable para las familias y nuestra sociedad en general.

·         Es por ello que el Seguro Social ha trabajado cada vez más fuerte, con mayor conocimiento, experiencia, recursos humanos y materiales para atender a todas y todos los pacientes que así lo requieran.

·         Es importante señalar que en Nuevo León, el 78 por ciento de la población está adscrita al Seguro Social, lo que equivale a 4.06 millones de personas.

·         Si bien existió una meseta con una elevada tasa de letalidad en los meses de julio y agosto, esta proporción de defunciones mensuales con respecto a número de hospitalizaciones ha ido en decremento paulatino desde septiembre a la fecha.

·         De tal forma que, en septiembre era de 46.1 por ciento; en octubre, de 42.3 por ciento, y en noviembre se redujo a 35.6 por ciento. Es decir, se ha logrado reducir en 10.5 puntos porcentuales dicha proporción en un lapso de dos meses.

·         No obstante, el IMSS en Nuevo León sigue trabajando para reducir esas cifras y, como consecuencia, la proporción global en el estado.

·         Por ello, ha implementado medidas como la toma de muestras PCR en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a todo derechohabiente que así lo requiera, para identificar de manera temprana y oportuna a quien presente signos de alarma.

·         En el mismo sentido, se lleva un seguimiento telefónico a pacientes en aislamiento domiciliario, por medio de la Unidad de Inteligencia Preventiva (UIP), para identificar signos tempranos de alarma.

·         Además, se realizan brigadas, en conjunto con la Secretaría de Salud, para hacer una búsqueda intencionada de casos en la comunidad.

·         Finalmente, el IMSS en Nuevo León extiende el llamado de nuestro Director General, Maestro Zoé Robledo, a la población a mantenerse en casa durante este mes de diciembre, para evitar que la curva de contagios incremente considerablemente.

“La titular de la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, Dra. Karla Guadalupe López López, reitera su compromiso con una atención oportuna y de calidad para todas y todos los derechohabientes”.

Con la pena, aunque más vale tarde que nunca, sale su aclaración.

obed@sdpnoticias.com
@obedc

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más