Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN: Funcionarios de Banxico, INE y Cofece ganarán más que AMLO en 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó al Banco de México (Banxico), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), conservar los salarios de 2018 para sus altos mandos por tercer año consecutivo, es decir, recibirán un salario mayor que el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre el 24 y 27 de diciembre, la Comisión de Receso de la SCJN autorizó que los altos mandos de BanxicoINE Cofece mantengan sus salarios estimados entre 2 y 3 millones de pesos anuales. Con esto, quedaron exentos de que se les aplique el tope de ingresos del salario correspondiente al presidente AMLO que percibirá 1.7 millones de pesos netos en el 2021.

Determinación de la SCJN respecto a salarios del Banxico, INE y Cofece

«Debe entenderse subsistente la facultad del Órgano de Gobierno de la Cofece para que, en cumplimiento a la suspensión decretada, resuelva de nuevo sobre la fijación de las indicadas remuneraciones, respetando las cantidades fijadas en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) de 2018, sin considerar el tope establecido por la Cámara de Diputados», ordenó la Comisión de Receso, integrada por los ministros Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán.“Procede conceder la suspensión para el efecto de que los dispuesto en los anexos 23.1.2, 23.1.3, 23.10.1, 23.10.2, y 23.10.3, así como el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto reclamado, no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional”, señala el acuerdo de los ministros.Comisión de Receso de la SCJN

Previamente, las dos Salas de la Corte ya habían concedido suspensiones similares a BanxicoINE y a la Cofece, así como también al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2019 y 2020, quienes a su vez han presentado controversias constitucionales para impugnar los anexos salariales de los respectivos Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF).

Banxico, el INE y la Cofece argumentan que su carácter de organismos constitucionales autónomos no los obliga a tener que sujetar su tabular salarial a lo establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), y por lo tanto los parámetros de sueldos contenidos en el PEF no podrían aplicarse a sus funcionarios.

Las suspensiones aclaran que estos movimientos salariales no podrán llevar a ampliaciones del presupuesto general autorizado para los órganos inconformes.

Los altos mandos de estos tres órganos en 2018 tenían ingresos anuales de entre 2 y 3 millones de pesos, análogos a los recibidos por los secretarios de Estado o el Presidente de la República.

No obstante, a partir del PEF de 2019, la Cámara de Diputados solicitó aplicarles el tope salarial de 1.6 millones de pesos que AMLO se autoimpuso. En tanto que las Salas de la SCJN consideraron que esa imposición atenta contra la autonomía de Banxico, el INE y la Cofece.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más