En la Cámara de Diputados se propusieron reformas que buscan prohibir venta de alcohol cerca de las escuelas de todos los niveles en México.

Es el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Martín Espinoza Cárdenas, quien impulsa la propuesta para que se prohiba la venta de alcohol cerca de escuelas.

La iniciativa con la que quedaría prohibido la venta de bebidas embriagantes es reformar la fracción XII y XIII y adicionar una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación.

¿Por qué se quiere prohibir la venta de alcohol cerca de escuelas?

 Juan Martín Espinoza Cárdenas, quien impulsa la propuesta para que se prohiba la venta de alcohol cerca de las escuelas, advierte de los riesgos que implica que hayan establecimientos de bebidas embriagantes cercanos a los colegios.

En su argumento para prohibir la venta de alcohol cerca de las escuelas en México, el diputado advierte sobre las enfermedades provocadas por esta adicción como:

  • Cirrosis hepática.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Hipertensión.
  • Desnutrición.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, destaca los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que señalan que en México el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año.

No obstante, el patrón de consumo se caracteriza por consumirse en grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana.

Juan Martín Espinoza Cárdenas comentó que si propone que se prohiba la venta del alcohol cerca de escuelas es porque el sector de la población que más consume bebidas alcohólicas son los jóvenes, niñas y niños.

Además, señaló, comentó que a pesar de su corta edad, una de sus prioridades es consumir bebidas embriagantes, lo que repercute en la disminución en el desempeño de su educación.