Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Beatriz Gutiérrez critica a Austria por no devolver el penacho de Moctezuma

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller utilizó un fragmento de la novela Noticias del Imperio para lanzar una velada crítica a Austria, país que se ha negado por varios siglos a devolver el Penacho de Moctezuma a México.

En su condición de promotora de la Estrategia Nacional de Lectura, Beatriz Gutiérrez Müller publicó un video en su cuenta oficial de Facebook, donde lee un pasaje de la novela de Fernando del Paso en el que se hace referencia al Penacho de Moctezuma y su estancia en Austria.

El Penacho de Moctezuma se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, y México ha realizado por varias décadas gestiones para traerlo de vuela al país, pero el gobierno de Austria se ha negado en todas las ocasiones.

«Más de 100 años» de pretextos para no devolver el penacho de Moctezuma: Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller lee en su video un fragmento de Noticias del Imperio en el que se menciona que Maximiliano de Habsburgo intentó convencer a su hermano Francisco José, emperador de Austria, de permitir el regreso del Penacho de Moctezuma a México.

“Parece que Maximiliano está muy triste porque Francisco José, si bien decidió acceder a devolver a México algunas joyas prehispánicas, se negó a entregar el penacho de Moctezuma aduciendo que no estaba en condiciones de soportar un largo viaje y podría llegar desecho”. // Fragmento de Noticias del Imperio

“Aunque pronto llegará el escudo del mismo emperador azteca y una carta de Hernán Cortés a Carlos V”, agrega el relato de Fernando del Paso.

Al terminar su lectura, Beatriz Gutiérrez Müller cierra el libro y señala con ironía: “¿Qué te parece? Más de 100 años que dicen lo mismo”.


Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más