Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alertan por desaparición de organismos autónomos

Organizaciones civiles como Artículo 19, Causa en Común y decenas de periodistas han expresado su preocupación ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la posible desaparición de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), porque sería un retroceso en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado, Artículo 19 explicó que lo dicho por AMLO es preocupante porque los organismos autónomos cumplen una función de contrapeso al poder frente a arbitrariedades de instituciones gubernamentales como de servidores públicos. Recordaron que son herramientas ciudadanas enfocadas en derechos como la libertad de expresión y a la información.

Señalaron que delegar las funciones del INAI, o del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a dependencias del Gobierno sería “un retroceso para la democracia y para las conquistas ciudadanas”; además, también se tomarían como Juez y parte para manejar dichas funciones de manera discrecional y arbitraria.

Hicieron un llamado a partidos políticos, organizaciones sociales, universidades, medios de comunicación y ciudadanos a defender estos derechos que han sido ganados por la misma sociedad.

Derechos ganados a través de organismos autónomos

Por su parte, la organización Causa en Común subrayó algunos de los logros ciudadanos obtenidos con los organismos autónomos; destacaron que por la existencia del IFT hay competencia en licitaciones de radio y televisión, así como se han reducido tarifas del sector.

En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía, destacaron sus funciones en proteger los interés de los usuarios y la seguridad en los suministros, y que su desaparición permitirá agresiones contra inversiones privadas de energías, principalmente quienes generan energías limpias.“Motivo de especial alarma ha sido el desprecio del actual gobierno hacia la labor periodística y el valor de la información verificable, […] la actual administración federal ha elevado la manipulación, la falsedad y el ocultamiento a prácticas sistemáticas del gobierno. Desaparecer al INAI iría contra estándares internacionales relativos al derecho a la información”.Causa en Común

Sobre este último punto, periodistas de investigación y datos, han comenzado a condenar la propuesta de desaparecer al INAI porque sería un golpe a dicha labor periodística que exhibe arbitrariedades e irregularidades de autoridades en México.

¿Qué dijo AMLO sobre los organismos autónomos?

En sus conferencias matutinas del 7 y 8 de enero, AMLO adelantó que preparará una reforma administrativa para que el INAI y el IFT pasen a ser parte de secretarías y dependencias federales, pues criticó su existencia por los costos y aseguró que sus funciones pueden ser retomadas por el gobierno.

Será el próximo lunes 11 de enero cuando presente a su Gabinete la propuesta sobre la absorción de los organismos y que se elabore un plan detallado para llevar a cabo dicha acción, la cual comparó con la desaparición de los fideicomisos. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más