Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sequía en México casi se triplicó en 2020

La sequía en México casi se triplicó durante los últimos cinco meses de 2020 en el rango de sequía moderada a sequía excepcional, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2020, el nivel de sequía moderada a extrema pasó de 19.68 por ciento a 55.04 por ciento en 964 municipios, con base en el Monitor de Sequía que se publicó el 6 de enero de 2021.

El documento publicado por el SMN indica que las entidades donde se registra sequía extrema a excepcional son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que comprenden toda la franja fronteriza norte a excepción del estado de Baja California; así como Sinaloa y Durango, además de una pequeña porción del estado de Guerrero.

En lo que se refiere a las regiones más afectadas, la de Río Bravo resiente 2.4 en la escala de sequía excepcional y la Noroeste 51 por ciento en la de sequía extrema.

Sequía en México provoca incendios forestales

Reynaldo Pascual Ramírez, jefe de Proyectos de Pronóstico Estacional del SMN, reveló en entrevista con La Jornada que no se prevé un cambio en el comportamiento de la sequía, por lo menos hasta antes del verano de 2021.

Adicional a ello, durante 2020 se acumularon 722.5 milímetros de lluvias en México, lo que representa una disminución de 2.7 por ciento debajo del promedio, con lo que el año pasado se volvió el número 21 más seco.

La ausencia de lluvias influye en las reservas naturales de agua e incrementa la posibilidad de los incendios forestales porque confluyen condiciones secas y altas temperaturas de la primavera. El año pasado, la Comisión Nacional Forestal registró 5 mil 823 incendios que afectaron a 379 mil 178 hectáreas.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más