El incremento de contagios que se registra en la entidad se pudiera deber a la presencia de la nueva cepa del coronavirus en el estado, aseguró Manuel de la O Cavazos.

El secretario de Salud dijo que aún no tienen el resultado del paciente que posiblemente falleció con el nuevo virus del SARS-CoV-2 detectado en el Reino Unido, pero es muy posible que ya esté circulando en las calles de Nuevo León.

Lo anterior lo dedujo a que no era posible que, ante tanta estrategia implementada, los casos en vez de bajar iban más en aumento.

“El paciente que desafortunadamente falleció no salía de su casa porque tenía un accidente cerebrovascular, una embolia. Su esposa salía ocasionalmente a la tienda de la esquina a comprar el mandado, no viajó, ningún familiar viajó y tiene esa cepa. ¿Qué significa? que hay circulación de ese virus”.

“Si tenemos esta nueva variante del virus ahí está la explicación del alza en los casos positivos”, argumentó.

A pesar de que las evidencias son bastante firmes, el funcionario estatal reiteró que necesitan recibir el resultado por parte del InDRE para poder, de manera oficial, atribuir el alza en contagios a la presencia de la cepa británica en Nuevo León.

De la O Cavazos aseveró que de comprobarse el resultado del paciente que falleció, ya no sería necesario establecer filtros en el aeropuerto para personas que vienen del extranjero, particularmente Reino Unido, donde se detectó la variante del virus, considerada aún más contagiosa.

“Seguramente alguien que viajó lo trajo y se comenzó a diseminar en la comunidad, seguramente ya hay muchos pacientes con esa variante del virus”, refirió.

El funcionario dijo que todo el personal de salud tiene la instrucción de realizar estudios en algún porcentaje de los pacientes de Covid-19 para tratar de detectar la incidencia de esta nueva cepa.

Este miércoles la ocupación hospitalaria en Nuevo León llegó al 82 por ciento, lo que representa la cifra más alta desde que inició la pandemia.

La Secretaría de Salud reportó 919 casos en menos de 24 horas, para llegar a 133 mil 653 personas infectadas.

Mientras que en el tema de fallecimientos, se reportaron 32 decesos para sumar un total de 6 mil 976.

El sector hospitalario sigue colapsando a tal grado que actualmente hay mil 937 pacientes internados de los cuales 440 se encuentran entubados.

En el tema de personas que vencieron a la enfermedad, 118 mil 357 ya están en casa al superar el virus, mientras que 8 mil 320 siguen bajo un tratamiento médico.