Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violaciones a derechos humanos e impunidad continúan con AMLO: HRW

La organización mundial Human Rights Watch (HRW) presentó su informe The World Report 2021 sobre violaciones aderechos humanos en más de 90 países; en el caso de México, señaló que estas violaciones continuaron durante el segundo año de gobierno de AMLO y la impunidad permaneció.

En conferencia de prensa virtual, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, expresó que son innumerables las violaciones a derechos humanos en México como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes y violencia contra las mujeres; además de la creciente militarización del país y de ataques contra la prensa.

“La impunidad sigue siendo la norma” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien también cuestionaron por las medidas tomadas durante la pandemia de coronavirus Covid-19, al retomar que Méxicotiene una de las tasas más bajas de realización de pruebas y que probablemente las cifras reales de contagios y muertes sean varias veces superior a la oficial.

Fallas de AMLO con la pandemia

En su informe de este 2021, HRW aseveró que en México la gran mayoría de los pacientes con Covid-19 que fallecen nunca recibieron cuidados intensivos y pertenecen a áreas de bajos recursos o comunidades indígenas. Además, el país tiene el número más alto de muertes de trabajadores de salud por Covid-19 en el mundo y desde el inicio de la pandemia enfrentaron ataques y discriminación.

Asimismo retomaron las cifras de la CNDH que reportó 2 mil 234 casos y 198 muertes por Covid-19 en cárceles con condiciones de hacinamiento e insalubridad, así como la suspensión de visitas familiar que dejó a personas presas sin acceso a insumos de higiene básicos, como jabón.

Y sobre las escuelas, expresaron que la falta de acceso a servicios de internet ha ocasionado que niñas y niños de hogares de bajos ingresos y aquellos con discapacidad, no tengan acceso a la educación.

Reformas regresivas en materia de derechos humanos

Human Rights Watch explicó que otro de los puntos negativos sobre el gobierno de López Obrador son las reformas “extremadamente regresivas” al sistema de justicia impulsadas en enero de 2020 y el aumento de poder a las Fuerzas Armadas, que tienen el control de tareas de orden público aduanas, migración, programas sociales y el desarrollo de megaproyectos.“México ha utilizado activamente a las Fuerzas Armadas en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, lo cual ha propiciado violaciones generalizadas de derechos humanos. Es habitual que las víctimas no obtengan justicia en el sistema penal y que se torture a detenidos para obtener información y confesiones”.HRW

También señalaron que el Estado mexicano no tomó medidas reales para buscar a las más de 75 mil personas desaparecidas y que la violencia contra las mujeres llegó a “índices alarmantes” con más de mil feminicidios reportados en las cifras oficiales en 2020; dijeron que las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a las mujeres y a las niñas.

Violencia contra periodistas y defensores

De acuerdo con el informe de HRW, 24 periodistas y 20 defensores fueron asesinados durante los primeros dos años de administración de AMLO, pero que en lugar de actuar para garantizar la labor de estas personas, el gobierno eliminó el fideicomiso para costear el mecanismo de protección.

Retomaron las cifras actuales del matrimonio igualitario que es legal en 20 de los 32 estados del país; y también reconocieron a las 12 entidades que permiten que las personas transgénero cambien sus nombres e identificadores de género en sus certificados de nacimiento mediante un simple trámite administrativo ante el registro civil.

Sobre los derechos de las personas con discapacidad refirieron que sigue habiendo graves deficiencias, sobre todo en acceso a la justicia, a remedios efectivos, capacidad jurídica y consentimiento. Reciben escasa protección y se encuentran expuestas a mayor riesgo de abuso y desatención de sus familiares.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más