Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

G20: AMLO planteará revisar a Facebook y Twitter

AMLO podría encabezar un frente internacional para revisar las condiciones, actividades y operaciones de redes sociales como Facebook y Twitter, debido a que dichas plataformas estarían excediendo sus facultades como empresas de comunicación con su reciente caso de censura en contra de Donald Trump.

En la conferencia mañanera de este jueves 14 de enero, AMLO dijo que en la próxima reunión del G20 planteará de manera formal el tema de las atribuciones de empresas como Facebook y Twitter en cuanto al respeto y ejercicio de la libertad de expresión y asociación sobre sus usuarios.

Cuestionado sobre el veto impuesto a Trump por las empresas estadounidenses, AMLO dijo que si bien esas plataformas no deben usarse para incitaciones a la violencia, tampoco debe permitirse que una entidad privada someta a un gobierno nacional.»La próxima reunión que tengamos del G20 voy a hacer un planteamiento del asunto. Sí, no deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, todo eso, pero eso no puede ser motivo de suspender la libertad de expresión. No debe ser usado de excusa, no a la censura»
AMLO

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que además de opiniones similares por parte de los gobiernos de Alemania y Francia, en su conjunto el G20 estaría respaldando la propuesta de revisión de losatributos de las plataformas tecnológicas. Agregó que también existe respaldo de la Unión Europea (UE).»No es de admitirse que haya una persona o grupo de personas, que determinen por encima de los estados nacionales, quién tiene derecho de expresarse y quién no, eso sería como admitir que haya un gobierno supranacional que determine cuáles son las libertades de los ciudadanos»
Marcelo Ebrard

Las reacciones a las medidas de Facebook y Twitter contra Donald Trump

Facebook y Twitter decidieron suspender las cuentas de Donald Trump luego de la toma del Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero por parte de seguidores del presidente. Los manifestantes, en su mayoría supremacistas blancos, irrumpieron en la sede del Poder Legislativo para intentar interrumpir la sesión donde se avalaría el triunfo de Joe Biden en la elección del pasado noviembre.

El 11 de enero la canciller alemana Angela Merkel informó que considera que vetar a Donald Trump de redes sociales es algo “problemático”.

Este 14 de enero, María Zarajova, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, se sumó a las condenas en contra de las plataformas estadounidenses y consideró su decisión como una «explosión nuclear» en el ciberespacio. Agregó que las consecuencias de dichas medidas podrían resultar más graves.

Por su parte, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, consideró que Facebook y Twitter hicieron una gestión «muy mala» de la desinformación difundida por Trump durante toda su presidencia. Expuso que si bien el asalto al Capitolio fue responsabilidad de los perpetradores, las empresas no tomaron medidas correctas para combatir el fenómeno de noticias falsas.

En tanto, Jack Dorsey, CEO de Twitter, defendió la suspensión de la cuenta de Donald Trump, aunque reconoció que la implementación de esas medidas supone un fracaso de su plataforma en la promoción de una conversación saludable.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más