Si bien ahora la pandemia del coronavirus Covid-19 tiene al mundo sumido en una crisis sanitaria y económica, un estudio prevé que en menos de 10 años el virus será sólo un resfriado común.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Scince, cuando la mayoría de la población esté vacunada contra el coronavirus, el patógeno comenzará a atenuarse para convertirse en un resfriado común en menos de 10 años.

Si bien, la mayoría de expertos cree que el SarsCov-2 no desaparecerá nunca, con el inicio de la vacunación masiva, esa previsión no puede ser tan mala.

Covid-19 será un leve resfriado en niños

El estudio Immunological characteristics govern the transition of Covid-19 to endemicity ha previsto que en menos de 10 años el coronavirus será sólo un resfriado común.

Los especialistas señalan que el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según lo publicado en la revista Scince.

Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio, comentó a El País que al afirmar que en menos de 10 años el Covid-19 será sólo un resfriado común, en un modelo matemático que reproduce la propagación del virus.

En tanto, expertos independientes especialistas en evolución viral e inmunología respaldan las conclusiones del estudio sobre el futuro del coronavirus.”Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”Jennie Lavine

Covid-19 siempre estará presente, pero sólo como una gripa

En esta nueva etapa de la pandemia del coronavirus, en el que varios países han comenzado a vacunar contra el Covid-19 a su población, un estudio prevé que el virus será un resfriado común en menos de 10 años.

Algunos puntos que influyen sobre el futuro del coronavirus, de acuerdo con el estudio Immunological characteristics govern the transition of Covid-19 to endemicity, son:

  • El plazo exacto dependerá de lo rápido que se propague el virus y de la velocidad de vacunación y
  • Durante cuánto tiempo alguien es inmune al Covid-19 grave después de haberse infectado o haber recibido la vacuna. 

Para Lavine, lo ideal es que la capacidad de bloquear la enfermedad sea duradera, pero que la capacidad de transmisión sea más corta.

Agregó un factor más que es la pregunta: ¿Cuántas infecciones o dosis de vacuna serán necesarias para generar una inmunidad fuerte?

La especialista dijo que esta transición marcará el paso de un virus pandémico a otro endémico, es decir, que siempre estará presente y podrá causar brotes puntuales sin mucha virulencia.