Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebrará Cultura UANL su 25 aniversario

Pese a la pandemia del Covid-19 que azota a la entidad, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL ha continuado trabajado en pro del desarrollo cultural y el arte de Nuevo León, por lo cual no ha parado labores y ha llevado su oferta hasta el mundo de las redes sociales.

Siguiendo con la visión institucional del Rector Rogelio Garza Rivera  de forjar una institución que cumpla sus misiones sustantivas para transformar y  transformarse a sí misma para tras cender, Cultura UANL, a cargo de Celso José Gar za Acuña como secretario de Extensión y Cultura, alcanza el cuarto de siglo con una gestión en cinco años en la que se ha realizado una acción con 8 mil 151 actividades presenciales hasta marzo de 2020, con la asistencia de un millón 817 mil 382 personas.

Dado el confinamiento por las restricciones im puestas por la pandemia del Covid-19, Cultura UANL implementó de manera inmediata y eficiente el programa «En Casa Unidos con Cul- tura», en el marco de la Estrategia Digital UANL, de tal forma que, del 17 de marzo hasta el 18 de diciembre de 2020, se hicieron más 560 transmisiones en vivo, o grabadas ex profeso, en las redes de Cultura UANL, con resultados de dos millones 314 mil personas alcanzadas. 

Ante dicho hecho, las redes institucionales han incrementado sus seguidores: Facebook con cerca de 40 mil, y más de 900 suscriptores en Youtube.

«En estos 25 años de historia, Cultura UANL ha incidido en la contribución a la formación integral de los universitarios», expresó Garza Acuña.

Garza Acuña, aseguró que se han generado las condiciones y los ambientes para que todas las escuelas preparatorias y facultades operen como auténticas Promotoras de Cultura: cuentan con producción artística y editorial.

«La cultura es el núcleo, el meollo de la vida universitaria.Como lo dice Alfonso Reyes en su voto por la Universidad del Norte, ‘cultura y educación para todos.’ Así es. Así ha sido. Así debe ser hoy más que nunca en el que las humanidades deben permear toda actividad universitaria, todo sentido de formación de personas libres con la decisión por la inteligencia, la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico», puntualizó.

Consideró además, que en este confinamiento ha quedado demostrado que la Cultura y las Artes son el instrumento de resistencia por excelencia.

«Con toda esta tradición, y la experiencia del confinamiento, se ha fortalecido la presencia de la Universidad como el faro luminoso, histórico y contemporáneo, de la cultura nuevoleonesa: a- bierta, plural, diversa, con un programa de difu- sión y extensión de la cultura en contribución al desarrollo cultural de la sociedad nuevoleonesa a través de las aportaciones en todos los ámbitos de las expresiones artísticas y culturales», comentó. 

GRANDES ACTIVIDADES 

Para este año que se enmarca con el 25 aniversario de Cultura UANL, Garza Acuña, dio a conocer que se está en proceso el fortalecimiento ad- ministrativo de la dependencia, con el inicio de la certificación de la misma con normas de calidad y la creación de nuevas coordinaciones, por un lado de corte artístico (como la de Artes Escénicas) y por otro lado de gestión (como la de Innovación Cultural, y de Difusión y Proyectos Digitales). 

Las celebraciones tendrán un programa de re- visión de las aportaciones, y las perspectivas a fu turo, a través del «Coloquio Cultura UANL: Balance y desafíos», conformada por una decena de mesas temáticas con especialistas en las diversas disciplinas artísticas. 

Este programa inicia en febrero con un reco- nocimiento a quienes han asumido la responsabili dad de dirigir el área: Humberto Salazar Herrera, Ricardo Villarreal Arrambide y Rogelio Villarreal Elizondo(+). 

Como primicias para esta anualidad, Cultura UANL pondrá en marcha una serie de nuevas iniciativas. 

La Cátedra de Arte Contemporáneo con la beca de investigación Taiyana Pimentel para fomentar el estudio y la consulta de la biblioteca donada por la directora del museo MARCO al Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes. 

El convenio de colaboración, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Casa Cien Años de Soledad, con un programa de conferencias magistrales, cursos y seminarios a cargo de escritores como Juan Villoro. Y el lanzamiento del Labo- ratorio de Danza Contemporánea.  

En este 2021, Cultura UANL organizará de ma nera virtual los tres proyectos estratégicos: Feria del Libro UANLeer, del 17 al 21 de marzo; Fes- tival Alfonsino, del 14 al 30 de mayo; y la Escuela de Verano, del 18 de julio al 1 de agosto. 

Asimismo, se celebrarán a través de las redes sociales aniversarios significativos: el décimo ani versario de la Casa Universitaria del Libro, el tri- gésimo del Teatro Universitario y el trigésimo quinto del Centro de Información de Historia Regional en la Hacienda San Pedro.

También está el compromiso de la entrega de la Beca para Jóvenes Directores Teatrales «Julián Guajardo» y el Reconocimiento al Mérito Cul- tural «Rogelio Villarreal Elizondo». Asimismo, la realización de la Cátedra de Arte Latinoameri cano «Fernando Botero» con la Facultad de Artes Visuales. 

De igual modo, todas las instancias adscritas a Cultura UANL desarrollarán sus programas específicos a través de redes sociales como lo son la Orquesta Sinfónica, la Editorial Universitaria, la Dirección de Desarrollo Cultural, Bibliotecas, Capilla Alfonsina, Humanidades e Historia, y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes.

«Sin duda alguna, el 2021 será un año de grandes retos y desafíos en el que la flama de las humanidades estará encendida y permitirá sobrellevar la pandemia con calidez y esperanza», finalizó el Secretario de Extensión y Cultura.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más