Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Filósofo de Güemes y la propaganda electoral

Por Obed Campos

“En política si las cosas no cambian es que siguen igual.” // El Filósofo de Güemes

Las autoridades electorales mexicanas (estatales y federales) deberían haber consultado la obra del tamaulipeco Ramón Durón, el desaparecido Filósofo de Güemes, para poner más claros sus reglamentos y que así, en cristiano, todo mundo los entendiera.

Pero como diría el propio Durón, “Cuando hay, hay, cuando no hay… No hay” y los encargados de organizar nuestras elecciones se la pasan complicándonos hasta el cansancio.

¿O usted sí le entiende al presuroso mensaje que ponen al final de cada spot político, supuestamente nada más dirigido a los miembros de tal o cual partido y que dice más o menos “Esta campaña va dirigida a militantes y simpatizantes y asamblea nacional…”?

¿Y qué hacemos los apartidistas o miembros de una organización contraria? ¿Nos tapamos los oídos y cerramos los ojos? ¿O cambiamos de canal?

Ahora sí que, volviendo al Filósofo, “El que tenga burros que los amarre, y el que no, pues no…”

El consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, Mario Alberto Garza, nos recuerda que desde el pasado 9 de enero y hasta el próximo 4 de marzo los aspirantes a puestos de elección popular tienen prohibido realizar actos de proselitismo por aquello de la “intercampaña” y explica que el periodo de “intercampaña” son los días en los que se da difusión por parte de las instituciones electorales a la participación política en donde se organizan las elecciones del próximo 6 de junio.

“Lo que no pueden hacer es campaña, es decir, no pueden solicitar de manera directa o indirectamente, explícita o implícitamente el voto, es decir ningún candidato, ninguna candidata, ningún partido político o coalición pueden hacer algún tipo de actividades donde se haga explícitamente una indicación a que voten por ellos o que voten por su persona o su ideología” anunció Garza, por lo que los interesados seguirán quemando habas hasta el próximo 5 de marzo para poder iniciar, ahora sí, el periodo formal de campaña.

Ah, pero, como siempre hay un pero, porque si usted cree que nuestros políticos nos van a dejar en paz, durante el período de “intercampaña”, está permitido el uso de redes sociales personales o del partido, aunque “con ciertas restricciones”.

Del tema de posponer las elecciones por aquello del Covid-19, ni hablar, aunque, como diría el Filósofo: “Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes”…

obed@sdpnoticias.com
@obedc

Fuente:

Vía / Autor:

// Obed Campos

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más