Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urge un piso parejo en las campañas

Por Francisco Tijerina Elguezabal

“Estos son tiempos de uniformidad obligatoria en todo. Nunca el mundo ha
sido tan desigual en brindar oportunidades y tan parejo en los hábitos que impone.” // Eduardo Galeano

Diese la impresión de que mientras más avanzamos y transcurre el tiempo, nuestras autoridades electorales se empeñan en complicar más las cosas imponiendo restricciones que lejos de aplanar el piso, terminan por beneficiar a algunos.

Y es que existen lagunas que son verdaderos océanos en materia de reglas para las contiendas.

Ahí tiene usted que no existe una fecha definida para que todos los partidos hayan designado al aspirante a algún cargo específico y así cualquiera pensaría que el pasado 8 de enero, fecha oficial de la finalización de las precampañas que iniciaron el 20 de noviembre, ya todos deberían tener candidatos electos para postular a Gobernador, Diputados locales y alcaldes, pero no es así.

En la mayoría ya tienen decidido quién irá por la gubernatura, pero en muchos de los casos y en buena parte de los partidos, aún andan peleándose por las diputaciones y las alcaldías.

El caso de los independientes es distinto pues les dieron 15 días de gracia por la pandemia para que puedan conseguir firmas.

El punto es que a los que sí cumplieron con lo que marca la ley y hoy soy candidatos electos al interior de sus partidos, se les prohíbe explícitamente realizar actos de campaña, pedir el voto, promoverse y demás, ya que se encuentran en el periodo conocido como de “intercampañas”, que concluye el 5 de marzo.

Sin embargo los que no han definido sus candidaturas siguen por la libre pidiendo firmas de adhesión, promoviéndose, pidiendo el voto para hoy y para mañana y, lo que es aún más grave, haciendo campaña sucia en contra de sus oponentes, sin que nadie les diga nada.

El asunto es muy sencillo: o paran a unos definiendo plazos específicos para que el suelo sea parejo o sueltan a los que sí cumplen para que puedan jugar bajo las mismas condiciones y parámetros y así puedan también hablar mal de sus contrincantes.

ftijerin@rtvnews.com

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más