El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 22 de enero con diversos temas en la agenda nacional, entre los que destacan la declaración del líder de FRENA, Gilberto Lozano, dónde le pide a Joe Biden acciones legales en su contra; además, se registró un nuevo récord de mil 803 nuevas muertes y 22 mil 339 casos más por la pandemia de Covid-19.

El día de ayer, Gilberto Lozano, líder nacional de FRENA, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayuda para tomar acciones legales en contra AMLO, y dijo que la situación de México es “alarmante” porque AMLO “logró en un año” lo que tomó a Hugo Chávez todo su gobierno en Venezuela. 

Finalmente, AMLO deberá pronunciarse sobre las cifras que se dieron a conocer este jueves 21 de enero, donde la Secretaria de Salud reportó un total de un millón 711 mil 283 casos confirmados y 22 mil 339 nuevos contagios del Covid 19. Las cifras diarias representaron nuevos máximos tanto en contagios y muertes, por lo que es posible que se cuestione respecto al actual rumbo de la estrategia contra la pandemia.

AMLO publicará decreto para que estados y empresas puedan comprar vacunas

AMLO informó que este viernes 22 de enero, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, publicará un comunicado para hacer oficial la autorización de compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de estados de la República y empresas privadas.

En su conferencia mañanera de este 22 de enero, AMLO informó que ante las exigencias por parte de privados y gobernadores de comprar vacunas por su cuenta, su gobierno hará oficial el mecanismo para que busquen adquirir las dosis que consideren prudente, independientemente de la implementación a nivel federal del Plan Nacional de Vacunación.

Los requisitos para la autorización de la compra son los siguientes:

  • Aval de autoridades sanitarias de la vacuna de la empresa seleccionada.
  • Exhibición de los contratos de adquisición. 
  • Información de los puntos y centros donde se aplicará la vacuna. 

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización”AMLO 

Gobierno de AMLO arranca vacunación de maestros de Campeche este 23 de enero 

El gobierno federal dio a conocer su plan para el arranque de la vacunación contra el coronavirus Covid-19 de maestros y maestras de Campeche, entidad que se mantiene en color verde del Semáforo de Alerta Covid-19 y donde se busca retomar las clases presenciales dentro de un mes.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente AMLOconfirmó que será a partir de mañana sábado 23 de enero que comiencen a aplicarse al menos 12 mil dosis de la vacuna de Pfizerentre maestros de Campeche de todos los niveles.

El operativo de traslado, distribución y aplicación de las dosis, estará coordinado tanto por la Secretaría de Salud (SSa) como por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La implementación correra a cargo de las llamadas “brigadas correcaminos”, grupos de voluntarios que se encargarán de instalar los distintos puntos de vacunación.

En su exposición, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que entre el 23 y 24 de enero se instalarán 81 centros de vacunación en Campeche para la aplicación de 12 mil 157 dosis. Se vacunará de la siguiente forma: 

  • Sábado y domingo se vacunará a maestros de nivel básico
  • Lunes y martes corresponderá a docentes de nivel medio superior y de escuelas privadas