COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- HIJO de tigre priista, tigrito tricolor…

2.- MUY activo electoralmente ha andado Emilio de la Garza, hijo del suspirante del PRI a la Gubernatura y Alcalde de Monterrey con licencia, Adrián de la Garza…

1.- PERO más que andar pegado a la campaña de su papá, el chavo ha estado apoyando en su proceso nada menos que a Francisco “Chispitas” Cienfuegos, aspirante tricolor a la Alcaldía de Monterrey y camarada medinista de Adrián…

2.- A TRAVÉS de la asociación Ser Joven, a Emilio se le ha visto cerca de Cienfuegos, quien -of cors- se beneficiará de la estructura territorial electoral que Adrián armó en sus casi seis años de Gobierno municipal…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que hoy por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador cenará con un grupo de empresarios regiomontanos en la casa de Alfonso Romo, acompañado de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Acudirán Armando Garza Sada, de Alfa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada Cueva, de Vitro; Juan Garza Herrera, de Xignux; Enrique Zambrano, de Proeza; Tomás González Sada, de Cydsa; Raúl Gutiérrez Muguerza y Sergio Gutiérrez Muguerza, de DeAcero, así como Jorge Humberto Santos, de Arca.

Los presidentes de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, y de Soriana, Ricardo Martín Bringas, estaban en la lista de asistentes, pero aún sin confirmar.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Un “flaco consuelo” es la ampliación de horarios a tiendas y supermercados en NL, porque sigue un gran faltante: el del sector de esparcimiento que tiene a miles de trabajadores parados…

Si bien los supermercados, Oxxos y tiendas sí recuperarán clientela importante y la gente se amontonará menos, la deuda de la autoridad estatal la tiene con el clúster del entretenimiento, pues no puede ser que más de 120,000 trabajadores en este momento no estén percibiendo sueldo…

Este gobierno tiene que ver –aunque la pandemia esté muy severa– cómo hacerle para que esas empresas no se mueran. Si no les van a pagar una compensación por los ingresos que no hay –como han hecho en Europa– pues entonces sí se vale que mínimo les permitan una apertura que los haga sobrevivir…

Los casinos han demostrado tener los mejores protocolos de todo NL, los cines también tienen muy buenos protocolos, ¡pero resulta que son los negocios que siguen cerrados! En cambio, asómese a los camiones, ahí todo el mundo encimado, nadie vigila y esos si siguen funcionando…

A eso se le llama no medir con la misma vara, a eso se le llama ser incongruentes, y para colmo, esta incongruencia está dejando sin empleo a miles en NL… ¡Uffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AL HIJO DE LA LEYENDA YA LO TIENEN HARTO… las presiones desde MORENA lo tienen frito… y los chantajes desde Movimiento Ciudadano lo hacen llorar.

Lo hacen sentir como el último cubrebocas de la pandemia, pero Luis Donaldo Colosio no está formado para disfrutar la presión, ni para sentir responsabilidad por el destino de otros o de otras.

Hoy, está a un 33 por ciento de ir por MORENA… a un 33 por ciento de ir por Movimiento Ciudadano (a los dos ya les dijo que sí), y a un 33 por ciento de no ir por uno ni otro, sino de mandar todo a la tiznada y regresar a su dorada forma de vida en la que es un artista, en la que disfruta cada día y no tiene apuros económicos.

Allí nadie lo acusa de corrupto, ni lanza en contra suya ataques sucios y descarnados.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

El cubrebocas gris que utilizó el coordinador de Morena en el Congreso local, Ramiro González, durante la presentación de la agenda mínima legislativa, celebrada en el Salón Polivalente del Congreso local el pasado miércoles, resultó no ser de la firma Hugo Boss, sino uno pirata.

Resulta grave que el diputado esté promoviendo y fomentando la piratería, pues se trata de un representante popular, y debería ser el primero en poner el ejemplo.

¿Por qué no utilizar un cubrebocas clínico o uno de tela normal? Tal como muchos ciudadanos lo hacen, incluso el mismo personal e integrantes del Poder Legislativo.

La verdad no hay ninguna justificación para andar comprando productos pirata. Ahora, si se trataba de presumir, con su sueldo como diputado seguro le alcanza para un artículo original, y si se le suma el bono que recibe del “49”, pues le alcanza para mandarse a hacer varios cubrebocas a la medida con el logo de su partido y hasta para repartir entre su bancada y los simpatizantes de Morena.

La piratería es una actividad que afecta a toda la industria en México, y rechazarla tiene un alto valor cívico, pero parece que al diputado de Morena esto lo tiene sin cuidado.

Veremos ahora con qué tipo de cubrebocas acude a trabajar al Congreso en la próxima Diputación Permanente.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Por lo que se ve, hasta ahora, no hay picabuches que logre irritar al Dr. Manuel de la O Cavazos para que se ponga los guantes.

Y, que por más que le preguntan sobre las declaraciones de López Gatell, tratando de amarrar navajas, De la O no se sube al ring.

Al contrario ha aprendido a ser muy cauto y mantener el firme pulso, como si fuera un gran cirujano, pues pinta su rayita.

Por lo que no lo han podido animar para que responda a las versiones de López Gatell, quien palabras más, palabras menos le tira.

Y, que hasta en cierta forma, el secretario de salud federal, en tono irónico señala que vaya a comprar las vacunas a ver si las encuentra.

Pero como a nosotros tampoco nos gusta el chisme, hasta ahí la dejamos, aunque no descarte más golpes bajos y piquete de ojos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

La CROC de Nuevo León enfrenta una división más grande, ahora que César Serna Escalera, uno de sus líderes, ha ofrecido apoyar al mismo tiempo al PRI o a Morena. La confederación de obreros y campesinos, que con el extinto Agustín Serna Servín llegó a ser fuerte y ganar diputaciones con el PRI, está reducida ahora sólo a grupos familiares.

Dicen los infiltrados que ya se ve el fin de la CROC por las diferencias intergrupales, perder el mando con sus agremiados, y no tener claro a qué partido político obedecen.