Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Coronavirus en México: Registran mil 803 nuevas muertes y 22 mil 339 casos más

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México, dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en el país, se han registrado hasta el corte de cifras de este jueves 21 de enero, un total de un millón 711 mil 283 casosconfirmados. 

Así lo informó el director General de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía Segarra durante la conferencia de prensa de este día, sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus, en la cual se mostró la actualización de la curva epidémica donde se exhibió que durante las últimas 24 horas, se notificaron 22 mil 339 nuevos contagiosde Covid-19.

De la misma forma, en el informe técnico presentado desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario expuso la curva de letalidad, en la que se detalló que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han contabilizado  146 mil 283 muertes a causa de la enfermedad.

Con ello, se pudo observar que en comparación con los datos que se dieron a conocer en el reporte de ayer miércoles, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró un total de mil 803 nuevas muertes por el virus.

Cabe destacar que las cantidades de nuevas muertes y contagios de coronavirus en el informe de este 21 de enero, se tratan de las cantidades más altas diarias notificadas, en lo que va de la pandemia en en México.

López-Gatell: «que estados adquieran vacunas sería anárquico y desordenado»

En la ronda de preguntas de la conferencia, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre las razones por las cuales los estados de la República, no deben comprar por su propia cuenta dosis de las vacunascontra el coronavirus, como han reclamado las autoridades de diferentes entidades.

Al respecto, el subsecretario refirió que en la más reciente reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila le cuestionó sobre el tema, ante lo cual destacó que si bien no hay ninguna prohibición para que los administraciones estatales adquieren vacunas, la recomendación mundial es que no se haga así debido a que provocaría desorden.

Así lo señaló tras explicar que al seguir con un plan estratégico nacional, como lo pide el gobierno federal, se puede conseguir un avance unificado en todo el país, y en caso de que cada entidad adopte su propio mecanismo de inmunización de su población, se estarían alejando de objetivos científicos planteados por especialistas en diversas ramas relacionadas, como la virología, la epidemiología y la economía de la salud.

«Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga (que los estados compren vacunas), porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de estado, sino que se avanzaría como si no fuera un país, sino simplemente una comunidad desordenada y anárquica»Hugo López-Gatell

No obstante, el funcionario insistió en que no se trata de prohibir a nadie la adquisición y aplicación propia de vacunas, sino que dijo, la intención es establecer consensos, para lo cual añadió, se requiere de que los sectores tengan conciencia a favor del interés superior de la nación.

México ha aplicado 552 mil 335 vacunas contra el Covid-19

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el bloque informativo relacionado con la actualización de las cifras sobre el avance del plan nacional contra el Covid-19 que se tiene hasta la fecha.

Al respecto, el funcionario que se encarga de la estrategia a nivel nacional para enfrentar la pandemia, indicó que suman ya 552 mil 335 dosis de la vacuna que desarrolló Pfizer para el coronavirus, aplicadas a personal médico de primera línea que atiende a pacientes que han contraído el virus. 

Lo anterior luego de que a lo largo de este jueves y hasta el corte correspondiente a las 4 de la tarde, fueron aplicadas un total de 49 mil 753 dosis del biológico.

De la misma forma, en el informe se indicó que a la fecha se han completado 18 mil 18 esquemas de vacunación, es decir, dicha cantidad representa a los trabajadores de salud que ya recibieron las 2 dosisnecesarias para completar la inmunización, mientras que 534 mil 317 corresponde a esquemas incompletos.

Además, Hugo López-Gatell destacó que las autoridades han tomado conocimiento, de 2 mil 817 casos de reacciones alérgicas al medicamento, de las cuales 34 son graves y las 2 mil 783 restantes no son de gravedad.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más