Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detienen en Rusia a miles de manifestantes

El gobierno de Rusia detuvo a más de 3 mil 400 personas este sábado durante las manifestaciones multitudinarias llevadas a cabo en diversos puntos del país para exigir la libertad del líder opositor Alexei Navalny.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, este 23 de enero se realizaron manifestaciones en al menos 90 ciudades de Rusia, en su mayoría intervenidas con violencia por autoridades policiacas que completaron detenciones indiscriminadas.

Rusia detiene a miles en manifestaciones por libertad de Alexei Navalny

En la capital de Rusia, Moscú, se reunieron más de 15 mil personas en la Plaza Pushkin para exigir la libertad de Alexei Navalny, una demostración que fue reprimida con lujo de violencia por la policía local.

Al menos 941 personas fueron detenidas como resultado de la represión policiaca, incluyendo a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor, reportó la organización OVD-Info, dedicada a detectar y monitorear el estado de personas arrestadas en protestas en Rusia.

Luego de ser desalojados de la plaza, miles de los asistentes se reagruparon a lo largo de una avenida cercana a lanzar bolas de nieve a la policía, una agresión inofensiva pero de mucho valor simbólico que no ameritó respuesta de los oficiales.

Otros más se dirigieron a las afueras de la cárcel donde está detenido Alexei Navalny, donde los ánimos subieron de tono y hubo más detenciones.

¿Quién es Alexei Navalny?

Alexei Navalny es un abogado y político que contendió en 2013 por la alcaldía de Moscú y posteriormente fundó una organización para investigar actos de corrupción en el gobierno de Vladimir Putin.

Se le considera el líder opositor más relevante en Rusia luego del asesinato en 2015 de Boris Nemtsov, quien fue vice primer ministro de Rusia en la era de Boris Yeltsin.

En agosto de 2020, cayó en coma en pleno vuelo entre Siberia y Moscú, tras lo cual fue trasladado a Berlín, donde diversos estudios clínicos determinaron que estuvo expuesto a un agente neurotóxico desarrollado durante la guerra fría conocido como Novichok cuya posesión o fabricación está prohibida por leyes internacionales.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más