Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autorizan que César Duarte sea extraditado

La audiencia final de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, celebrada en Miami, Estados Unidos, terminó sin sentencia, pero minutos después lajueza Lauren F. Louis finalmente acordó aprobar la extradición del imputado a México, cuyo gobierno cuenta con 60 días a partir de hoy para concluir el trámite. 

La jueza Louis consideró que la solicitud del gobierno de México cuenta con  elementos suficientes de los contemplados dentro del Tratado de Extradición México-Estados Unidos. César Duarte es acusado por la Fiscalía de Chihuahua de estar al frente de una red de desvío de recursos públicos que aprovechó la estructura gubernamental, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para saquear las arcas públicas del estado, con repartos entre sus allegados y empresas. 

Poco antes de la audiencia, la defensa del acusado presentó audios donde uno de los testigos, el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, aseguraba que había sido obligado a mentir “en contra de personas que no cometieron delitos”. Según el abogado Juan Morillo, esto fue prueba de que los testigos fueron víctimas de coerción y sus testimonios no tienen validez.

La defensa de César Duarte explicó que su cliente es “víctima de persecución política de parte del gobierno de Javier Corral”. Por lo que pidió no tomar en cuenta los delitos imputados de malversación agravada y conspiración.

Por su parte, el fiscal Jason Wu refirió que fue César Duarte el que ordenó desviar millones de pesos del fondo de emergencia para usos personales, como pago de tarjetas de crédito.

La jueza añadió que los alegatos de la defensa de que los testigos fueron víctimas de coerción, no pueden ser considerados por el momento. Sin embargo, se comprometió a revisar la información para analizarla, sin fecha para dictar la sentencia.

Detención de César Duarte

César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio de 2020 en Estados Unidos, luego de ser buscado desde 2018 por las autoridades mexicanas.

Es en México donde el exgobernador enfrenta cerca de 20 órdenes de aprehensión, todas ligadas a un presunto desvío de 2 mil 200 millones de pesos de las arcas estatales. Por estas acusaciones el PRI expulsó a César Duarte.

El exgobernador ha referido que llegó a Estados Unidos en 2016 para ser atendido por médicos, y se quedó en Miami desde 2017, desconociendo que habían acusaciones en su contra. Estados Unidos recibió la petición de extradición en 2019.

Duarte solicitó libertad bajo fianza, pero le fue negada. También argumentó que sus delitos habían prescrito en México. Además, los procesos y audiencias en su contra han sido aplazados por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más